La Paz, 30 ago.- Las casas de cambio comunicaron esta semana que este sector no es comparable con las entidades financieras privadas en tamaño ni margen de ganancia por cambio de moneda, lo que les imposibilitará pagar el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME).

“No tenemos capacidad de pagar ese impuesto. El rango en que trabajamos es de tres centavos de diferencia. Compramos el dólar a 6,93 y vendemos a 6,96, eso significa que por cada cien dólares ganamos tres bolivianos (y) el IVME indica que por cada cien dólares tenemos que pagar 4,87 bolivianos”, explicó Guillermo Cáceres, miembro del directorio ad hoc de las casas de cambio.

Venta del dólar en casas de cambioEn ese marco, la utilidad neta es de tres bolivianos, es decir, sin descontar gastos administrativos, operativos ni laborales, agregó.

En cambio, la banca opera con un margen más amplio, “ellos compran a 6,86 y venden a 6,96 (...) Ganan 10 bolivianos por cada cien dólares (que venden) y pueden pagar los 4,87 bolivianos de impuesto”, añadió.

En ese sentido, los representantes del sector solicitaron entrevistarse tanto con el Ministerio de Economía como con la comisión parlamentaria que estudia la implementación del nuevo impuesto.

En el país se registraron 55 casas de cambio ante la ASFI, entidad que las regula desde el presente año. (Cambio)