Mauricio BaldiviesoLa Paz, 20 jul.– Una inesperada cuanto dura polémica se desató este lunes en Bolivia (que además se extendió a países del área americana), por el debut de un niño de doce años en el fútbol profesional boliviano, que responde al nombre de Mauricio Baldivieso, cuyo padre es nada más y nada menos que un ícono de este deporte en el país.

Contra todo pronóstico y a dos días de cumplir trece años, Mauricio debutó en el cotejo jugado contra La Paz FC durante algunos minutos y fue recibido con una jugada violenta por parte de Alaca Maconde.

El periodismo nacional se dividió en forma inmediata entre quienes están a favor del debut y quienes aseguran que Julio César fue un irresponsable al asumir semejante riesgo, comentarios que tuvieron eco desde Argentina hasta los Estados Unidos, donde la noticia provocó encendidas polémicas.

Desde Miami hasta Buenos Aires la información fue destacada en la tapa de los principales medios impresos, periódicos digitales, radios y televisoras y se comentó, además, que la noticia provocó en e ámbito de la FIFA una mueca de sorpresa y se adelantó, aunque extra oficialmente, que sería tema de análisis de parte del comité ejecutivo.

Algunos médicos, consultados respecto al tema, comentaron que un niño de la edad de Mauricio no debe ser sometido, ni mental ni físicamente, a los esfuerzos que representa ser profesional de un deporte de alta competencia como es el fútbol, dado que su formación es precaria aún para ser sometido a ese esfuerzo.

La información, que dio la vuelta al mundo, obligó a buscar en el baúl de los recuerdos la actuación de los jóvenes a la hora del debut y ser recordó que Diego Suárez, a los 14 años, en Blooming, marcaba “el record”, cuando fue titular en una Copa Libertadores de América, mientras que en el mundo hay antecedentes en Argentina, de un niño de la misma edad y en el Perú de otro niño, debutando con trece años.

La polémica está servida y ya hay quienes reclaman la intervención de la defensoría del niño y que desde la federación se actúe de oficio respecto al tema.

Hay también, quienes desde el discurso hablan de que esto para hombres y así deberían entenderlo todos.

Entre tanto, Julio César Baldivieso (progenitor y entrenador de Mauricio, ha salido al paso de las críticas para asegurar que su hijo tiene las condiciones y el talento para ser jugador a la edad que tiene.

“En ningún momento desentonó en el partido, lo que si me molestó es que un jugador, cuyo nombre ni sé, se las agarre con un niño de doce años”, comentó el entrenador, que también ha sido calificado de audaz por su acción.

Al momento no se sabe si Mauricio volverá a ser titular, lo que si es seguro, es que su debut fue noticia y hay quienes proponen que el libro Guinnes de los records lo ponga en sus páginas. (Erbol)