Bandera del departamento de Santa Cruz

La bandera del departamento de Santa Cruz fue creada mediante decreto prefectural el 24 de julio de 1864, por el entonces prefecto de Santa Cruz, Tristán Roca, está constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho: verdes la superior e inferior, y blanca la del centro. El verde representa el vigor de la juventud y el verdor de los llanos, valles y selvas; y el blanco significa la limpieza y pureza del alma camba, su nobleza e hidalguía.

Bandera del departamento de Santa Cruz - Bolivia.
Bandera del departamento de Santa Cruz - Bolivia.

Creación y representatividad de la bandera de Santa Cruz

El 24 de julio de 1864, luego de que en una reunión de Prefectos se determinó que todos los departamentos deberían tener su propio emblema departamental. El prefecto Tristán Roca, primera autoridad del departamento de Santa Cruz, en ese entonces, estableció a través de un decreto prefectural la creación de la bandera del departamento de Santa Cruz, compuesto por tres franjas horizontales de similares dimensiones, donde la franja superior e inferior son de color verde, este simboliza la rica y variada vegetación (flora) que cubre el territorio del departamento Cruceño, así como la esperanza que abriga en el futuro esplendor de su destino, la hidalguía y nobleza del pueblo cruceño, la franja central es de color blanco simboliza la pureza, la paz, encarna la nobleza de su gente y el espíritu altivo y sin dobleces de sus hijos.

La bandera del departamento cruceña flameó por primera vez durante un movimiento regional convocado por Roca, defendiendo la Constitución y desconociendo el golpe de Melgarejo.

Se estableció que la Bandera y el Escudo Cruceño deben figurar en el recinto de las oficinas públicas de carácter nacional y/o departamental existentes en el departamento, y asimismo en los colegios y escuelas de este distrito. Se instruyó igualmente el uso corriente del mismo en los membretes de papel usado en documentos oficiales y en los sellos de análoga procedencia e igual función.

Las banderas de otros departamentos de Bolivia

Bandera de La Paz - BoliviaBandera del departamento de La Paz - Fue creada por los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809. Su principal difusor durante la Guerra de la Independencia fue José Miguel Lanza y sus seguidores, quienes crearon la Republiqueta de Inquisivi y Ayopaya. El 31 de julio se declaró el Día de la Bandera de La Paz, iniciativa de la agrupación femenina Amigos de la Ciudad.

Bandera del Beni - BoliviaBandera del departamento de Beni - La bandera beniana, verde en su integridad y de las mismas dimensiones del pendón patrio, es un símbolo departamental. Sus ocho estrellas doradas representan la integración y unidad de las ocho provincias de ese departamento. Colocadas en el centro de este símbolo en forma de circulo, representan el color dorado de la riqueza mineral que todavía guarda el departamento.

Bandera de Tarija - BoliviaBandera del departamento de Tarija - La bandera suele llevar en su centro el escudo del departamento de Tarija. La original y actual bandera departamental coincide en sus colores con una de las primeras versiones (25 de mayo de 1810), que tuvo la escarapela de Argentina, y posteriormente con la bandera militar federal, ya que la región de Tarija se adhirió en 1810 a la Revolución de Mayo.

Bandera de Pando - BoliviaBandera del departamento de Pando - La Bandera de Pando fue creada el 24 de septiembre de 1938. Pando ostenta la novena estrella del escudo, y es el departamento más nuevo de Bolivia. El color blanco en la parte superior representa la pureza y la lealtad del pueblo pandino a la nación. El verde, la riqueza forestal de la amazonia boliviana en el noroeste.

Bandera de Oruro - BoliviaBandera del departamento de Oruro - Esta bandera es de color rojo púrpura, representa el amor, el coraje, la valentía y la sangre de los orureños que lucharon por la libertad y mejores días para sus hijos. Originalmente fue traída por los españoles a tierras orureñas. Oruro destaca por su actividad minera a partir de la explotación y exportación de estaño, plata, zinc.

Bandera de Chuquisaca - BoliviaBandera del departamento de Chuquisaca - La bandera fue creada mediante Decreto Prefectural del 30 de octubre 1945. Tiene su origen en la Real Audiencia de Charcas. Su forma es rectangular, íntegramente de color blanco, entrecruzado de punta a punta por dos franjas rojas púrpura en forma de flecha, uniendo así las cuatro esquinas. El color blanco significa la paz, la pureza y la fe; el rojo representa la sangre derramada por la América y el Alto Perú.

Bandera de Potosí - BoliviaBandera del departamento de Potosí - La bandera potosina tiene sus orígenes en el siglo XV. El diseño de este símbolo está basado en un estandarte que fue bordado por la reina Isabel de Castilla en la ciudad española de Santa Fe, durante el asedio de Granada. El esbozo de la enseña potosina estaría en un estandarte que fue bordado por la misma Reina española.

Bandera de Cochabamba - BoliviaBandera del departamento de Cochabamba - Los orígenes de la bandera de Cochabamba datan de la memorable batalla de Aroma y la defensa de la Colina de Sebastián. El color celeste claro simboliza el ansia de libertad que anima al pueblo cochabambino. Este emblema fue sudario de las contiendas y de la valerosas mujeres cochabambinas que lucharon por la independencia altoperuana.

También te puede interesar: Banderas de los 9 departamentos de Bolivia