La Paz Turistica

Visite y conozca La Paz - Bolivia, ciudad cosmopolita. Y disfrute de un amplio servicio de hoteles, alojamientos y variada gastronomía del lugar.

El departamento de La Paz cuenta con zona altiplánica, valle y subtropical. Está dividido en 20 provincias y 272 cantones.

La Paz, su capital, es una ciudad cosmopolita, multiétnica y pluricultural, rodeada por la cadena montañosa de los Andes, donde imponentes y altivos sobresalen el nevado Illimani y el Illampu.

La Paz concreta en su interior la síntesis poblacional de todo Bolivia y sus fiestas religiosas, con danzas y atuendos típicos de cada región que caracteriza al país, no obstante predomina en ella la raza Aymara.

Atractivos turísticos de La Paz Bolivia

En la ciudad existen atractivos turísticos como iglesias y museos que muestran una arquitectura colonial que La Paz preserva en algunos de sus interesantes barrios con expresiones tales como la Iglesia de San Francisco, la calle Jaén y sus museos, entre ellos la Casa de Murillo, héroe de la Independencia y el Museo del Oro, repositorio de la orfebrería de las culturas precolombinas.

Otras expresiones de esta arquitectura son el Museo de Arte y el Tambo Quirquincho, recientemente remodelado y actualmente importante repositorio nacional. Otros museos interesantes son el Museo de Tiwanaku, cuna de la cultura Americana (500 ac / 1200 dc) y el Museo de Etnografía y Folklore con exposiciones etnográficas muy bien montadas y una interesante biblioteca en ambos temas.

Se recomienda visitar los mercados indígenas y recorrer las calles adyacentes a la Iglesia de San Francisco. No podemos dejar de visitar el mercado de Los Brujos en una angosta calle empedrada donde tradicionalmente, durante años y años, se han venido asentando los curanderos o Yatiris (en idioma Aymara) apostados con sus mesas llenas de infinidad de elementos de los tres reinos de la naturaleza.

Por su ubicación geográfica, el Departamento de La Paz comparte ecosistemas del altiplano y trópico. Los Yungas, en La Paz, constituye un hermoso ejemplo de zona tropical. A la zona andina, se accede en solo una hora de bus y por carretera pavimentada, donde encontramos al espectacular Lago Titikaka, a 3.900 m.s.n.m, con sus islas en las cuales la cultura Inca estableció sus más importantes centros ceremoniales, como son las Islas del Sol y la Luna.

La isla del Sol es un atractivo maravilloso en el lago ya que la vista es espectacular con los eternos nevados de la Cordillera Real de fondo.

Otra isla importante es Suriqui cuyos habitantes son los constructores de las balsas de Totora con técnicas tradicionales, las cuales, en ejemplares de gran tamaño, han sido objeto de experiencias transoceánicas, como ser el RA II y Tigris, para el noruego Thor Heyerdal, y el Uru para el español Quitín Muñoz.

Al norte del Lago Titikaka tenemos centros poblacionales importantes como Achacachi, Carabuco, Talaba y otras poblaciones. En la Iglesia de Carabuco encontramos importantes cuadros de la colonia. Siguiendo hacia la frontera con el Perú llegamos a la Reserva Natural de Ulla Ulla. Desde La Paz, la zona está surcada con pintorescos poblados indígenas, interesantes mercados semanales de trueque en algunos de estos poblados y zonas de elevado valor etnográfico, como son Aukapata con las ruinas de Iskawaya pre Tiwanaku, y los pueblos de Charazani y Curva, morada de los famosos Kallawayas o médicos de Los Andes, conocedores de las artes de la Medicina Natural. También encontramos bellos textiles en el pueblo de Amarate.

Copacabana es el centro más importante del Lago Titikaka. El pueblo de Copacabana es originalmente un centro ceremonial y de observación astronómica precolombino destruido por los españoles, cuyas huellas quedaron en las ruinas líticas que encontramos en las afueras. En su lugar fue edificado en el siglo XVI el bellísimo Santuario de la Virgen de Copacabana, imagen morena esculpida en madera por un indígena del lugar. Su altar está revestido de oro y plata y las vestimentas de la pequeña imagen están llenas de valiosas joyas de la época colonial.

Por si esto fuera poco, durante nuestra estadía en La Paz nos queda aún por visitar las impresionantes ruinas de Tiwanaku, civilización florecida en el altiplano al sur del lago Titikaka, que llegó a ser una de las más grandes y avanzadas del continente, con un contenido que aún no está totalmente determinado, pero que sobre todo desde los últimos años es objeto de profundas investigaciones.

Atractivos Ecoturísticos de La Paz Bolivia

La Paz cuenta con innumerables caminos construídos antes de la llegada de los españoles, se trata de una red vial amplia y bien construída que comunica al altiplano con las regiones fértiles de los valles y los llanos amazónicos. En la actualidad están a disposición de los visitantes que gusten del trekking unos 15 caminos precolombinos.

También a sólo una hora de La Paz, yendo hacia el norte, nos encontramos frente a frente con la majestuosa e imponente Cordillera Real de los Andes con nevados de altura que fluctúan entre 5.500 y 6.500 m.s.n.m. La práctica del Andinismo encuentra en La Paz un centro importantísimo para proyectar la escalada de la mayor parte de los picos de esta Cordillera de 150 km. de extensión. El nevado Chacaltaya, uno de los más bellos de la cordillera, es una pista natural de esqui.

Etnias

Los grupos étnicos que habitan en la región del altiplano y valle del departamento de La Paz son los Aymaras y los Quechuas. En la zona de los Yungas, zona subtropical de La Paz, habitan los Chamas, Guacanaguas y Lecos; ésta es una zona de abundante vegetación, rios y cascadas, árboles frutales y plantaciones de café y coca. Hoteles en La Paz.

Fuente: bv.umsa.bo

La Paz - Bolivia, ciudad cosmopolita