El departamento de Santa Cruz, es una región que se encuentra en la franja oriental de Bolivia, entre sus principales atractivos turísticos naturales son sus lagunas, ríos, llanuras, bosques, reservas naturales, parques nacionales, la fauna silvestre y el desierto. Los principales lugares con el parque "El Arenal", el zoológico municipal, la cabañas del Pìraí, el santuario de Cotoca, las Lomas de arena, los Espejillos, el río Yapacaní y la Chiquitanía.

PARQUE "EL ARENAL"

El parque "El Arenal", con su laguneta y la isla, constituyen uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz. Diseñada, al iniciarse los trabajos de alcantarillado, como reservorio de aguas fluviales del centro de la ciudad. El mural de Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.

ZOOLÓGICO MUNICIPAL

Un lugar que se debe visitar al llegar a Santa Cruz es el zoológico Municipal, uno de los más completos de esta parte del continente, con una variedad de fauna típica de la región.

Parque El Arenal en Santa CruzLAS CABAÑAS DEL PIRAÍ

Están ubicadas en el sector oeste de la capital, al final de la avenida Roca Coronado, donde se puede disfrutar de una vista natural y cálido sol. En las cabañas se ofrecen platos típicos cruceños y deliciosos bocados. El río Piraí es para los cruceños el lugar preferido en los calurosos días de verano, cuya temperatura llega muchas veces a 40º C.

SANTUARIO DE COTOCA

Esta iglesia, a la que acuden fieles y devotos de la Virgen de Cotoca no sólo el 8 de Diciembre, fiesta de la Purísima Concepción, sino los domingos y hasta diariamente. Se halla a 20 kilómetros de la ciudad, la construcción data de 1902.

LOMAS DE ARENA DE EL PALMAR

Es producto de la erosión eólica sobre sedimentos arenosos o rocas consolidadas, que permiten apreciar un paisaje de estructuras y formas naturales sin igual en la región, según estudio realizado por un organismo competente que tomó como base la denominada "Loma Chivaón".

LOS ESPEJILLOS

Es un bello centro turístico, que se halla situado a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en dirección al oeste sobre la carretera a Cochabamba. Actualmente, se dan las condiciones necesarias, tanto en la vía caminera como en la infraestructura de tipo ambiental para brindar mayor comodidad a los miles de visitantes, que semanalmente acuden a este lugar de recreación.

EXCURSIÓN AL RÍO YAPACANI

A 120 kilómetros al norte de Santa Cruz, se encuentra un lugar muy pintoresco, nos referimos al puerto de Yapacaní. En sus playas de blanca arena corre el río del mismo nombre cuyas mansas aguas ofrecen la posibilidad de pescar y navegar, disfrutando del paisaje verde y frondoso.

LA CHIQUITANÍA

Con este nombre se asigna a las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco y Chiquitos, Es aquí donde, gracias a las enseñanzas de los jesuitas, los nativos construyeron hermosos templos como: San Javier; Concepción; San Ignacio de Velasco; Santa Ana; San Miguel; San Rafael; y el templo del pueblo de San José, construido totalmente de piedra.

SANTA CRUZ TIERRA DE CLIMA TROPICAL

Pese a ubicarse en latitudes netamente tropicales y estar la mayor parte del Departamento de Santa Cruz en altitudes moderadas el clima es bastante fresco, esto se debe precisamente al predominio de un relieve llano que ofrece escaso obstáculo a los avances de los frentes eólicos, especialmente a los vientos; de este modo existen dos estaciones muy diferenciadas: un verano cálido (como es de suponer en estas latitudes) con temperaturas que rondan los 30° C y un invierno fresco e incluso hasta en ocasiones bastante frío (en los meses de junio y julio las temperaturas en la ciudad capital -Santa Cruz de la Sierra- suelen bajar de los 10° C, siendo tal descenso de temperatura ostensible en los horarios nocturnos; de esta manera existen también, aunque menos notorios, un otoño y una primavera estaciones en las cuales son frecuentes las tormentas y las lluvias; aún en plena estación cálida época en que se produce una zona ciclónica -sin que esto signifique tormentas- debido a las bajas presiones atmosféricas tras jornadas de calor, se pueden producir irrupciones de vientos procedentes de la Antártida -surazos- con bruscas bajas de la temperatura.

Las áreas más septentrionales, más orientales y más occidentales son las más húmedas mientras que el centro y sur del territorio es seco. (EL DIARIO)