La Paz, 25 ago.- Ruber Muñoz, investigador del planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés, explicó que científicos del mundo buscan financiamiento para iniciar la búsqueda de objetos de 300 metros de diámetro en el espacio, ante la posible amenaza de que el asteroide Apophis impacte con la tierra el 2032.

Muñoz comentó que el asteroide del tamaño de dos campos y medio de fútbol, podría chocar contra la Tierra en el 2032; para evitar este fenómeno según el investigador, científicos estudian la posibilidad de utilizar una estrategia que evite el uso de armas nucleares, sino simplemente la aplicación inteligente de las leyes de la física.

El asteroide, cuya trayectoria actual es el Sol, pasaría en el 2029 a 30 mil kilómetros de la Tierra, propiciando en su regreso estimado para el 2032, una posible colisión con la el globo terráqueo.

Muñoz explicó que se tiene alrededor de 85 por ciento de los asteroides ya catalogados y registrados por lo que hasta el momento no son un peligro para la humanidad. El año pasado se reconocieron objetos de 20 y 40 metros de diámetro que se acercaba a la Tierra; se pudo anticipar su llegada y caída con 20 horas antes que tenga contacto con la atmósfera. Se sabe que la roca cayó cerca de Marruecos.

El investigador explicó que por ahora tenemos mucha “suerte” porque se puede predecir la llegada de algún objeto, se espera que exista mayor financiamiento para que, en caso de algún impacto importante se puedan evacuar ciudades o países hasta con días de antelación.

Advierten posible impacto de asteroide con la tierra en el 2032

El asteroide APOPHIS

Apophis ha sido uno de los cuerpos celestes que ha capturado el interés del público desde que fue descubierto en 2004. Actualizaciones de técnicas computacionales y nuevos datos indican la probabilidad de un encuentro con la Tierra el 13 de abril del 2032. Se tiene información que de cada 45 mil asteroides cuatro cayeron a la Tierra hace millones de años.(GAIA Noticias)