La Paz, 5 jul.- La deforestación en un tema preocupante en Bolivia porque en los últimos años se han generado más de 25 giga toneladas de dióxido de carbono (CO2), que tiene como consecuencia la modificación de las temperaturas.

Rene Orellana, director de la Fundación la Cordillera mencionó que hasta el año pasado con las más de 350 mil hectáreas deforestadas, se acrecentaron las emisiones de CO2, situación que estaría afectando al espacio alimentario de las familias.

Deforestación en Bolivia“La necesidad de cuidar los bosques no debe enfocarse como el concepto de ser sumideros de dióxido de carbono, sino también como espacios de soberanía alimentaria de los pueblos” señaló Orellana. Por ejemplo en regiones como el Chaco las condiciones de abastecimiento de alimentos son precarias, detalló.

Los impactos en el agua y en la salud de las personas, se evidencian con el incremento de casos de antavirus y peste bubónica.

El cambio climático local también es un problema actual en los bosques de Bolivia, porque incluso las emisiones de dióxido de carbono ocasionan la reducción de cuerpos de agua, más aún si la temperatura asciende a los 4ºC, según Orellana.

Antecedentes

Según el Banco Mundial (BM) la deforestación mundial neta llegó a 7,3 millones de hectáreas entre 2000 y 2005, generando 5 gigatoneladas anuales de CO2, es decir apenas en un año se habría emitido más del 50% del total de CO2 que habría emitido un país como Brasil en más de 70 años.

Según los datos del Panel de Expertos en Cambio Climático, si se sigue a este ritmo la deforestación a nivel mundial la temperatura incrementara en más del 3ºC, ocasionando la pérdida del 40 y 70% de las especies de biodiversidad.

La situación en Bolivia

Según un artículo de investigación de Andrea Urioste de la Fundación Amigos de la Naturaleza, en Bolivia, la tasa de deforestación es de 350.000 ha al año, pero en términos per cápita 320 m2/persona/año, resulta en una tasa 20 veces más alta que el promedio mundial (~16 m2/persona/año) y una de las más altas del mundo, superando los niveles de otros grandes países deforestadores.

La deforestación y degradación de bosques ocurren en todos los ecosistemas boscosos de Bolivia, principalmente en el bosque amazónico, en el bosque en transición, en el bosque seco chiquitano, en el bosque sub-andino y en el Chaco. En un escenario de deforestación para el año 2100 se encuentra que la expansión de la frontera agrícola en Bolivia será la principal causa de deforestación llegando ésta a superar las 33 millones de hectáreas de bosque.

En tierras bajas, los procesos de deforestación son responsables del 95% de la reducción en el nivel de biodiversidad, mientras que el cambio climático solamente es responsable del 5%. Una deforestación esperada de 33 millones de hectáreas para finales de este siglo, significa la emisión de 8 mil millones de toneladas de CO2.

Según Rene Orellana, debido al proceso acelerado de la deforestación en Bolivia, el incremento promedio de temperatura en Bolivia hacia el año 2030 estaría en el orden de 1,5ºC en el Altiplano, 1,35ºC los valles y el trópico, mostrando un gran impacto en las zonas de altiplano y los valles chuquisaqueños y tarijeños.

Se evidencian intensos ciclos de precipitación en las tierras bajas y la exacerbación de escasez crónica de agua, y en los lugares de aridez se acentuará más el problema afectando a la seguridad alimentaria de Bolivia. (GAIA Noticias)