La Paz, 07 de septiembre de 2023. - Este jueves 7 de septiembre se celebró el Día Nacional de la danza la Morenada en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco “El Jach’a Flores”, según la Ley 512 del 24 de marzo de 2014.

La danza de la Morenada y sus personajes centrales, entre ellos el rey Moreno, forman parte del Carnaval de Oruro, proclamado por la Unesco el año 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Danzarines celebran en plaza Murillo el Día Nacional de la Morenada.
Danzarines celebran en plaza Murillo el Día Nacional de la Morenada.

Esta jornada se organizaron diferentes actividades en el país para recordar este día con participación de autoridades. Uno de esos eventos se celebró la noche de este jueves en la plaza Murillo.

En 2014, se promulgó la Ley 512 que declara el 7 de septiembre el "Día Nacional de la Danza La Morenada", en reconocimiento al compositor e investigador José"El Jach'a" Flores, autor de las morenadas bolivianas más célebres.

La morenada surgió alrededor del año 1790 en las ciudades mineras de Oruro, Colquechaca y Poopó, con características de la actual morenada. En la danza no todos los personajes bailan con una careta de negro, esta queda reservada para los Caporales (capataces negros) y los Morenos.

Al igual que en otras regiones de Los Andes, la morenada expresa los procesos de transculturación e hibridación en los que están involucrados diversos hechos históricos, así como diferentes elementos rituales y festivos, cita un reporte del Viceministerio de Comunicación.