2 ago.- La Reforma Agraria cumple 68 años en Bolivia. El antiguo Día del Indio ha sido reemplazado por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en 2010. Este lunes, los festejos se realizarán en distintos lugares de nuestro país, en Santa Cruz anuncian que será en el Norte Integrado.

En 1864, Tomás Frías impulsó y promulgó la Ley de Exvinculación que dio lugar a la destrucción del sistema comunal de ayllus en las tierras altas y dio lugar, en el centro y el occidente del territorio nacional, al latifundio.

Reforma Agraria en Bolivia.
Reforma Agraria en Bolivia.

Sumado ese hecho a la inexistencia de derechos civiles, sociales y políticos para los campesinos, se concluirá en que desde su fundación y hasta 1953, Bolivia vivió bajo un régimen feudal.

El 2 de agosto de 1953, en homenaje al inicio de actividades de la escuela ayllu de Warisata, actual municipio de Achacachi, se promulgó el Decreto Ley de Reforma Agraria en la comunidad de Ucureña, departamento de Cochabamba, donde años antes había comenzado a funcionar el primer sindicato campesino en Bolivia.

El entonces Gualberto Villarroel había abolido seis años antes el pongueaje, la servidumbre obligada de los pobladores de áreas rurales, pero la disposición solo comenzó a aplicarse a partir del triunfo de la Revolución Nacional.

Por Jorge Jové

Fotografía Bolivia Rural

Publicidad