La Paz, 27 ene.- En el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, Banco FIE ha consolidado sus prácticas y principios de solidaridad y apoyo a los grupos más vulnerables de la población durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, manteniendo su compromiso con las necesidades de estas personas. Con el objeto de generar un impacto positivo en la comunidad, Banco FIE ejecutó una campaña sostenida para dotar alimentos, equipamiento e insumos de bioseguridad a distintos sectores de la población en todo el territorio nacional.

“Desde nuestros orígenes, nos hemos enfocado hacia los grupos más excluidos y desatendidos del país. La pandemia ha golpeado duro y de una forma repentina a la sociedad en su conjunto y es nuestra responsabilidad trabajar poniendo especial foco en los grupos más vulnerables”, destacó Claudia San Martín, Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social.

Canastas familiares para familias de pacientes con VIH en El Alto
Canastas familiares para familias de pacientes con VIH en El Alto

En una primera etapa, se efectuó la donación de 30 camas y porta sueros al Centro de Aislamiento COVID en La Paz, lo que permitió ampliar las capacidades de aislamiento a familias de escasos recursos. A través de un grupo de médicos voluntarios, se realizó la entrega de 500 mascarillas para personal médico de los Hospitales de Clínicas y la Caja Petrolera de Salud y una cantidad al Hospital Messuti en Cobija, así como la donación de equipos de bioseguridad para la atención y tratamiento de contagios de pacientes y personal del Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios. Estas acciones contemplaron además la entrega de 70 paquetes de pañales al “Hogar Casa de la Tercera Edad San Martín” en la ciudad de El Alto, un centro de atención a adultos mayores que provienen de entornos en situación de riesgo y vulnerabilidad social de abandono.

Entre otros aportes, se otorgaron recursos destinados a la alimentación de alrededor de 250 personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad y para la alimentación en el Comedor San Calixto, así como la mejora del Hospedaje solidario Sumay Wasy para familiares de pacientes en situación de pobreza que son atendidos en el Hospital Bracamonte que llegan de comunidades alejadas en Potosí. Se brindó apoyo a 75 mujeres y sus familias pertenecientes a Unidades Productivas Comunitarias de los centros mineros de Huanuni y Poopó en Oruro, quienes perdieron sus fuentes de ingreso por la restricción al turismo.

Apoyo a través de Caminando por la Vida a niños/as con cáncer

A través del programa Caminando por la Vida, además del apoyo con medicinas, exámenes y tratamiento a más de 428 niños y niñas con cáncer en La Paz y Santa Cruz, se brindó apoyo con equipamiento de bioseguridad y la atención a necesidades específicas como la alimentación básica para padres y madres de familia durante el periodo de cuarentena rígida. Adicionalmente en Santa Cruz, se equipó un laboratorio de detección COVID-19 que permite una atención oportuna a pacientes con cáncer del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.

Acciones en Navidad

Por otra parte, durante la época navideña, la entidad financiera realizó la entrega de 250 canastas familiares, 472 paquetes de galletas, 200 paquetes de azúcar, 80 panetones y juguetes en las ciudades de La Paz y El Alto.

Los centros beneficiados con estas actividades fueron la Asociación de Padres y Madres de Hijos con discapacidad Intelectual (APHDI), la Asociación de Ciegos vendedores de lotería y artículos varios (FENACEIBO), la Red Nacional de Personas que viven con el VIH-SIDA en Bolivia (REDBOL-El Alto), la Asociación Integral de personas con discapacidad “Machaq Marca”, el Comedor comunitario del Centro “Virgen Niña”, que atiende a personas de la Tercera Edad, madres en situación de necesidad y niñas y niños en situación de abandono, la Asociación de no videntes padres de familia de La Paz, los Jóvenes voluntarios y voluntarias del grupo de educadores ciudadanos - las Cebras de La Paz, la Asociación de Hipo acústicos La Paz (AHLP), el Centro de Salud FRASQUIA (localidad de Achacachi), Localidad San Roque Challuyo y la Asociación Amigos de Jesús.

Asimismo, se llevó a cabo “La Magia de dar”, llevando alegría a más de 1.500 niños y niñas del país: Por tercer año consecutivo, a través de un programa de voluntariado se implementó la campaña “La Magia de dar” en la que grupos de trabajadores y trabajadoras de Banco FIE se organizaron con sus equipos de trabajo para brindar alegría a niñas y niños. Se realizaron más de veinte actividades a nivel nacional en las que se hizo entrega de juguetes en hogares de niños, hospitales infantiles y proyectos que trabajan con niños con capacidades diferentes o en situación de alta vulnerabilidad. Es el caso de Fundación Luz del Mundo y Comedor Infantil Águila Dorada Plan 3000 en Santa Cruz, Comunidad Colonia Linares Bermejo y Centro de Educación especial "NIÑO JESUS en Tarija y Yacuiba, en Cochabamba  al Hogar de Niños "Arcoiris" – Sacaba y Centro de atención integral Carcelario Comunitario (CAICC) – Colcapirhua, entre otros.

“Un acto de amor nunca es pequeño. Esa red de pequeñas bondades es la que nos sostiene como humanidad”, destacó Claudia San Martín, en agradecimiento a todo el personal de Banco FIE que participa en acciones de voluntariado.

//Fuente: Banco FIE