La Paz, 19 dic.- La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió el jueves por la madrugada a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrán la responsabilidad de convocar lo más pronto posible a nuevas elecciones nacionales para elegir al presidente y vicepresidente de Bolivia.

Los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son Óscar Hassenteufel Salazar, Daniel Atahuichi Quispe, María Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo, Francisco Vargas Camacho y Nancy Gutiérrez Salas; a continuación una breve biografía de su trayectoria profesional de cada uno de ellos.

Óscar Hassenteufel SalazarÓscar Hassenteufel Salazar
Tiene 74 años, nació en Chuquisaca, fue vocal de la Corte Nacional Electoral y presidente de esa institución entre 2002 y 2006. También fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entidad que presidió entre 1999 y 2001, y forma parte del Tribunal De Justicia Deportiva de la Liga de Fútbol.

Daniel Atahuichi Quispe Daniel Atahuichi Quispe
Nació en la localidad de Viacha, La Paz, aunque fue criado en El Alto, tiene 42 años y es doctor en Economía. Trabaja como docente en la Universidad Mayor de San Andrés, también desempeñó funciones en el ministerio de la Presidencia, y es autor de la tesis: "Crecimiento y exportaciones: el papel del sector exportador boliviano en el crecimiento económico y el empleo".

María Angélica Ruiz Vaca DiezMaría Angélica Ruiz Vaca Diez
Tiene 41 años, nació en La Paz, tiene una maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo, y fue jefa de Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Rosario Baptista CanedoRosario Baptista Canedo
Tiene 54 años, nació en Cochabamba y es abogada de profesión. Tiene especialidad en derechos humanos, laborales, de las mujeres y de los pueblos indígenas, además fue miembro del comité impulsor del juicio a Luis García Meza.

Francisco Vargas CamachoFrancisco Vargas Camacho
Tiene 34 años y nació en Santa Cruz, es licenciado en Filología Hispánica de la Universidad Gabriel René Moreno y tiene una maestría en de Derecho Indígena y Desarrollo, además trabajó como responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Órgano Electoral.

Nancy Gutiérrez SalasNancy Gutiérrez Salas
Tiene 60 años, nació en Colquiri, Oruro, es profesora de literatura y licenciada en Comunicación Social, además fue periodista y dirigente sindical de la prensa. 

(ABI)