Santa Cruz, 23 sep.- Este martes 24 de septiembre, Santa Cruz conmemora el 209 aniversario de su independencia, este año en el marco del siniestro de la Chiquitanía que va superando las 3 millones de hectáreas consumidas por el fuego desde principios de agosto. La bandera a media asta y silencio en vez de los tradicionales festejos se vivirán mañana.

Informes de la Gobernación Departamental y de fundaciones ambientalistas van reportando que el fuego que atacó a Roboré y que hoy ya se encuentra en Concepción, ha consumido cerca de 3 millones de hectáreas, en lo que se va convirtiendo en un desastre natural de proporciones históricas.

El departamento de Santa Cruz recibe su efeméride con banderas a media asta y sin festejos
El departamento de Santa Cruz recibe su efeméride con banderas a media asta y sin festejos

La situación parece empeorar antes de mejorar, pese a las versiones optimistas del Ministerio de Defensa o el propio mandatario que hoy, en su intervención de la Asamblea General de la Organización de Naciones unidas – ONU, dijo que el fuego estaba controlado y que se actuó de forma efectiva y oportuna.

Otro punto de incendio que hace un par de semanas es amenazado, es el Parque Natural Noel Kempff Mercado, al que la Gobernación cruceña destinó nuevas brigadas para tratar de proteger esa reserva natural, otra que como Otuquis se encuentra en la zona del desastre.

En ese contexto, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, anunció que la iza de la bandera será a media asta, además de evitar la invitación a los dignatarios de Estado, pues pese a las dimensiones del siniestro, el nivel central ha negado reiteradamente la declaratoria de desastre nacional para atender a la Chiquitanía.

“Mientras los cruceños exclamamos atención para que podamos rescatar un poco de nuestros bosques que han sido afectados, y las hectáreas que son más de 3 millones que han sido ya devastadas, nos llama la atención que el Gobierno apruebe Bs 1.400 millones para la emergencia y no coordine con la Gobernación ni con los municipios, y nos preguntamos dónde está esa plata si vemos que aún faltan herramientas y maquinaria y nuestra Chiquitanía sigue ardiendo”, dijo Aguilera, citado por un boletín institucional.

El funcionario también dijo que se embanderará con crespones negros por el luto de los cuatro bomberos voluntarios que perecieron en el último mes, luego de acudir a sofocar focos de calor en las comunidades afectadas como Palestina y el municipio de Concepción.

El Tedeum tradicional en la catedral de la plaza 24 de Septiembre será dedicado en oración a Miguel Suárez Núñez, Renzo Enrique Flores, Dilan Alberto Vega Cuéllar y José Elmar Roca Núñez.

La suspensión de los festejos ya se había previsto, incluso desechando la serenata costumbrista y los conciertos programados para la inauguración de la Feria Exposición de Santa Cruz – FEXPOCRUZ, que se declaró como “feria solidaria”.

El directivo de la FEXPOCRUZ, Fernando Hurtado, ya había explicado que la feria se transformó en un gran centro de acopio de donaciones para colaborar a las tareas de sofocación del incendio y tratar de llegar a los bomberos voluntarios que trabajan en la Chiquitanía, amazonas y pantanal del oriente boliviano.

Finalmente, el candidato a la Vicepresidencia de la alianza Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, se refirió al momento trágico que vive Santa Cruz y responsabilizó al régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS por el fuego y la indiferencia a esa región.

“El desastre en la Chiquitania ha desnudado una gigantesca trama política de corrupción, depredación y poder en torno a la distribución de tierras forestales y su deforestación, autorizadas por el INRA y la ABT, bajo el control de las bases políticas del MAS”, escribió quien fuera analista político, en sus redes.

Por la negativa del régimen de Evo Morales para declarar desastre natural nacional, Pedraza considera que aquello será “cobrado” en las urnas en los comicios del 20 de octubre.

“Esta negativa del presidente es percibida como insensibilidad e indolencia, especialmente entre los jóvenes. Los cruceños estamos pagando un altísimo precio para descubrir la siniestra estrategia de poder del MAS en el oriente y la gran estafa de Evo Morales y su falso discurso ambientalista”, agregó Pedraza.

Al cierre, el segundo mandatario Alvaro Garcia reiteró hoy que el nivel central “invirtió” más de 15 millones de dólares en la atención a la Chiquitanía y que la cooperación internacional no es necesaria por ser “escasa, lenta y temporal”. Agregó que “hay el dinero necesario para atender esta tragedia”. (VisorBolivia)