La Paz, 1 nov.- Durante décadas Bolivia tuvo que pasar momentos de sangre, luto, y dolor, porque los gobiernos militares   gravitaron de forma inhumana en la  población, existió violación a los Derechos Humanos, de todo tipo e índole, y que estas circunstancias en lo posterior  "hirió de muerte", a los habitantes bolivianos.

En el período de los 70, el General Hugo Banzer Suárez gravitó en las distintas esferas bolivianas, y lamentablemente   no se extinguió fácilmente del escenario sanguinario y maquiavélico, pues con esta trascendencia  el Coronel Alberto Natusch Busch, fue cabecilla de   otro golpe de estado, de carácter civil-militar, que duró  16 días, los coautores de este nefasto hecho fueron los Generales Edén Castillo   y  el "Rey de las dictaduras": Luis García Meza, y que también participaron los civiles Guillermo Bedregal, José Fellmann, Edil Sandoval Morón y Abel Ayoroa Argandeña.

Coronel Alberto Natusch Busch cabecilla de otro golpe de estado que duró 16 días
Coronel Alberto Natusch Busch cabecilla de la Masacre de Todos que duró 16 días

 ¿Cómo fue?

El primero de noviembre La Paz amaneció con desplazamiento  de tropas y horas más tarde se consolidaba el Golpe de Estado protagonizado por Natusch Busch: él en su mensaje se comprometía a una serie   de medidas encaminadas a dar  una apariencia progresista al nuevo gobierno, como: respetar  las libertades sindicales, convocar a la Asamblea Constituyente   y nombrar un Presidente  para COMIBOL.

Aunque a nivel mundial se desarrollaba la Asamblea  de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de democratizar la situación de los países latinoamericanos, pero se sobrepaso ese aspecto y en las vías paceñas se produjo una verdadera balacera y tiroteos  del Regimiento Tarapacá, en si fue una "sorprendente refriega civil".

Natusch: "Mariscal de la Muerte"

Al pasar los días se generó una resistencia  y el pueblo contrarrestó la medida dictatorial de Natusch, con la huelga general declarada  por la Central Obrera Boliviana (COB), y que además hicieron  bloqueos de caminos y barricadas en las calles, para poner intransigencia a la Dictadura de   del "Mariscal de la Muerte".

Crisis económica

En términos económicos    se devaluó  el peso boliviano, se incrementó el precio de los carburantes y se produjo una  crisis económica, y en julio de 1980 el General Luis García Meza llego al gobierno, tras inviabilizar el Gobierno de Lidia Gueiler Tejada, a quien García Meza  hizo renunciar  por su exigencia política y militar, pues este fue el   "asesino intelectual" de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal y otros dirigentes sindicales.

La sinopsis de este breve episodio, fue que en las calles paceñas hubo una represión   con tanquetas, helicópteros, comandadas por efectivos militares y policiales, y lo más trágico fue que las personas que transitaban las calles pagaron con su vida esa etapa de sufrimiento.

Texto y fotos: Alberto Medrano (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Publicidad