17 ago.- En el Día de la bandera boliviana queremos recordar aquellos momentos que instituciones y personas pasaron por un papelón al mostrar nuestro símbolo al revés, es decir con los colores ya conocidos a la inversa, esto fue causa de desagravio en su momento.
Por motivos de información, para gente que no conoce nuestra bandera boliviana tiene los colores rojo, amarillo y verde; valga el detalle para entender lo que mostraremos.
Recordemos en el año 2016 en la Copa América Centenario se pudo apreciar los colores de nuestra bandera invertidos esto se pudo apreciar en inmediaciones de los escenarios deportivos en los que nuestro seleccionado participaría, esto causó furor en las redes sociales y la Federación Boliviana de Fútbol solicitó que el hecho sea subsanado a la brevedad posible.
Ni las bellezas que representan a nuestro país se salvaron de hacer el papelón, una de ellas fue Joselyn Toro, miss Grand Bolivia, el 9 de octubre la fotografiaron sosteniendo la bandera boliviana al revés tras arribar al aeropuerto McCarran de Los Ángeles.
La fotografía circuló en las redes sociales a través de la página oficial del evento, Miss Grand International, y no tardó en levantar revuelo entre los visitantes.
En el 2013 en las instalaciones de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), también se pudo ver la bandera boliviana flameando al revés, el error fue motivo de una llamada de atención a la encargada de limpieza, que tras lavar la bandera por el mes patrio, la izó sin percatarse que los colores iban invertidos.
La institución del orden tampoco se salva del error, ocurrió en la ciudad de La Paz, en el Distrito Policial Nº 2 Modulo Vino Tinto, será a causa del estrés provocado por su trabajo u otra cosa, pero izaron la bandera boliviana al revés mostrando los colores verde, amarillo y rojo.
Los militares no se quedan atrás, revisando el periódico La Patria del 23 de marzo del 2012, pudimos ver que en un acto organizado por los militares para el depósito de ofrendas florales al interior del Cementerio General de Oruro, en conmemoración al 133 aniversario de la heroica defensa de Calama y Día del Mar boliviano, enarbolaron la bandera boliviana, al revés. Los uniformados no se dieron cuenta del error y la tricolor quedó en esas condiciones.
Para cerrar esto viene del mismo año 2012 en Oruro en un spot que hace referencia al acto de entrega del Estatuto Autonómico del Municipio de Chipaya del 27 de diciembre, se puede apreciar a un comunario portando la tricolor de forma invertida lo consideraron a esta propaganda como un agravio al símbolo patrio. (AQL/EABOLIVIA.COM)