La Paz, 11 jul.- (EAB) El Día Mundial de la Población se conmemora cada 11 de julio, fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, con el objetivo de dar atención a la importancia de los problemas demográficos, desarrollo sustentable y derechos humanos.
Para recordar este día el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un reporte indica que en cuanto a la tasa de fecundidad “Bolivia ocupa el segundo lugar entre los países de Latinoamérica con mayor tasa global de fecundidad al registrar 3,2 hijos por mujer después de Guyana Francesa, tanto que la tasa para esta región del continente llega a 2,1”.
Según el INE "la tasa de fecundidad expresa la relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo".
Con respecto a la tasa de mortalidad infantil, El INE informó que Bolivia mantiene una tasa alta de 39,0 % con relación al resto de los países y de la región sudamericana que llega a 18,0 %.
Para mediados del 2015, China es el país más poblado con 1.372 millones de habitantes, en Sudamérica la población llega a 414 millones de personas, siendo Brasil el país con mayor número de habitantes con 204,5 millones, mientras que Bolivia reporta 10,5 millones.
También el reporte indica que en Bolivia “para la presente gestión se contabilizan 10.985.000 habitantes de acuerdo a proyecciones poblacionales”. Además resalta que los departamentos con mayor cantidad de habitantes son: Santa Cruz con 3.07 millones, La Paz con 2.84 millones y Cochabamba con 1.91 millones de personas.