A lo largo de la historia boliviana las mujeres siempre estuvieron altivas en las luchas sociales en demanda de nuevas oportunidades para ellas y sus pares, la equidad de género fue parte de esas exigencias, el tiempo les dio la razón y actualmente logran remontar a la sociedad machista ocupando puesto que antes solamente eran de prioridad para los varones.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Recordando antecedentes históricos, está la gran marcha de las trabajadoras textiles en Nueva York en 1857, en protesta por las condiciones infrahumanas en las que trabajaban. La gran rueda de las industrias crecía y también aceleraba la producción.Hay meses que son trascendentales en la historia y marzo lo es para las mujeres en el mundo por varios acontecimientos que se desarrollaron.

Recordando antecedentes históricos, está la gran marcha de las trabajadoras textiles en Nueva York en 1857, en protesta por las condiciones infrahumanas en las que trabajaban. La gran rueda de las industrias crecía y también aceleraba la producción.

Fue en 1908, cuando alrededor de 40,000 costureras industriales de grandes empresas se declararon en huelga, demandando mejores salarios, jornadas de trabajo menos largas, entrenamiento y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica de Textiles de algodón en Nueva York. Aunque se señalan varias causas, muchos coinciden en que fueron los dueños de la fábrica que encerraron a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, mientras llegaban artefactos incendiarios dentro de la fábrica que provocaron el fuego.

Las mujeres en todo el mundo continuaron con las movilizaciones y demandas para mejorar  sus vidas, sobre todo las trabajadoras. En 1910 se realizó la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que reunidas en Dinamarca proclamaron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

El Día Internacional de la Mujer se celebró en 1911 en algunos países europeos en el mes de Marzo, con grandes asambleas y concentraciones que exigían para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Es importante destacar que también en marzo de 1917 fueron las mujeres rusas que se declararon en huelga solicitando “pan y paz” y consiguieron el derecho a voto.

En África se conocen las luchas de las mujeres como Emma Sandile que escribe innumerables cartas hasta conseguir sus propias tierras, es la primera mujer que logra este derecho en una sociedad que solo reconocía a los hombres como únicos propietarios. Hilda Berstein que tomó parte en la guerra de Sud–Africa por su liberación y luchó por los derechos de las personas de color y de las mujeres.

En Bolivia, a principios del siglo XX,  mujeres de diferentes clases sociales se movilizaron para que sean reconocidos sus derechos al voto, al estudio, a participar en organizaciones. Se consolidaron unas experiencias y nacieron otras buscando siempre superar las barreras que no permitían desarrollar a las mujeres.

Es desde 1975 que se celebra de forma oficial el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo y es una oportunidad para hacer un recuento de todos los objetivos alcanzados en la lucha en pos de la igualdad, la paz y el desarrollo, para reflexionar sobre los avances y retrocesos, continuar exigiendo los cambios para que se cumplan plenamente los derechos y celebrar los actos de valor y decisión de las mujeres que han desempeñado una función extraordinaria o han desarrollado experiencias para seguir creciendo.

También es día y mes propicio para celebrar a las mujeres bolivianas que han ganado un espacio en el panorama internacional en pleno siglo 20 por sus aportes extraordinarios. (educabolivia.bo)