La Paz, 22 may.- La Fiscalía General del Estado informó que el Ministerio Público presentó el viernes la acusación formal contra ex autoridades del penal de 'El Abra' por la balacera que se cobró la vida de 4 internos y dejó 11 heridos, el 24 de septiembre de 2014.

Según un boletín institucional, la acusación formal es por concusión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa.

Los acusados son Dennis Fernando Mejía Montenegro (ex-director de Régimen Penitenciario); Yuri Abraham Duck Escobar (ex-gobernador del Penal de El Abra); Richard Emerson Gutiérrez Cuellar (exjefe de Seguridad del Penal de El Abra); Wendy Tejerina Lineo (ex-trabajadora social de Régimen Penitenciario); Gregorio Condo (funcionario policial) y Yolanda Ramírez Mendoza (Juez de Ejecución Penal).

Según el cuaderno de investigación, los acusados cometieron abuso de poder, perpetraban cobros ilegales, entregaban autorizaciones fuera de norma, otorgaban permisos para fiestas en los recintos penitenciarios, fiestas en las que también participaban, permitían el ingreso de bebidas alcohólicas, drogas y armas de todo tipo, además de otras irregularidades.

Esos hechos salieron a la luz pública el 24 de septiembre de 2014, cuando se produjo la balacera, supuestamente por disputas internas.

Los internos, víctimas y testigos de los atropellos decidieron contar los maltratos, los actos de corrupción de las autoridades judiciales y de Régimen Penitenciario de esa época, los abusos y vejámenes que sufrían del recluso Ariel Tancara y su grupo.

El Ministerio Público encabezó el proceso investigativo para presentar la acusación formal. (ABI)