Muyupampa, BOLIVIA, 23 mar.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ordenó el lunes a las empresas Arias y Hnos Construcciones S.A. y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. iniciar la construcción del Túnel de Incahuasi y la carretera Monteagudo-Muyupampa-Ipati, en el departamento de Chuquisaca.

"El proyecto carretero Monteagudo-Ipati, incluido el Túnel de Incachuasi, tiene una longitud de 95,08 kilómetros, obra que demandará al Estado una inversión de 125.536.348 de dólares", informó el subgerente nacional de Construcción de la ABC, Víctor Vaca, citado en un boletín institucional.

Precisó que el Túnel Inchuasi medirá más de un kilómetro de longitud y será el segundo túnel más largo del país y, por sus características, se constituirá en el más moderno de Bolivia.

La obra forma parte de la 'Diagonal Jaime Mendoza', otro corredor de integración que une Machacamarquita (Oruro) con el Hito Villazón, frontera con Paraguay pasando por Sucre.

Según datos oficiales, la ejecución del proyecto está divido en dos tramos: el tramo I Monteagudo-Muyupampa de 49 kilómetros, que estará a cargo de la empresa 'Arias Hnos.' por un costo de 46.725.947 dólares.

El tramo II, Muyupampa-Ipati, de 44,82 kilómetros y el Túnel de Incahuasi de 1.260 metros serán construidos por la empresa argentina 'José Cartellone' por 55.516.909 dólares y 23.293.491 dólares, respectivamente.

La ABC entregó las órdenes de construcción en un acto en el que participaron el viceministro de Transporte, Ariel Cortés, autoridades de la ABC y comunarios de Muyupampa. (ABI)