La Paz, 29 ene.- El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Javier Escalier, instó el jueves a la ciudadanía paceña a no vestirse "fachosamente" de mujeres en la entrada de Carnaval, y por el contrario, "exaltar" la figura del pepino y del chuta, protagonistas de las fiestas de febrero.

"No es ninguna prohibición, más por el contrario es sensibilizar a la ciudadanía a no desvirtuar la tradicional entrada carnavalera en donde los varones se visten de mujeres fachosamente con lo que se denigra a la mujer", dijo.

Escalier pidió a la población en general disfrazarse en esas fiestas con los mejores trajes de chutas, de pepinos y de cholas paceñas para que se fortalezca el carnaval paceño.

"Hay algunos hombres que con un poco de copas se ponen polleras, faldas y globos inflados que desvirtúan y denigran a la mujer, la mujer se merece todo el respeto y así lo enmarca la Ley 348 que la protege de toda forma de violencia, y esa también es considerada una violencia a su persona, a su dignidad", sostuvo.

La autoridad aclaró; sin embargo, que no está en contra del colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT), pero insistió en que hay algunos hombres que distorsionan la imagen de la mujer.

"Yo estoy de acuerdo con el colectivo GLTB, en todo caso este colectivo ensalza a la figura de la mujer, yo me refiero a los que se disfrazan de una manera grotesca de la mujer, por ejemplo se disfrazan de una mujer embarazada, esa es una forma de violencia", acotó.

Asimismo, invitó a la población a disfrutar de las fiestas de Carnaval con responsabilidad, respeto y sin excesos de ninguna clase.

Indicó que se prevén concursos municipales que involucrarán a la ciudadanía, en los que se premiará al mejor pepino, pepina, pepinito, familia de pepinos y comparsas de pepinos. (ABI)

Publicidad