La Paz, 16 ene.- El gerente general de la empresa Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Olvis Oliva, informó el viernes que la atención al público en general, tanto para ingreso y salida de mercancía es normal, a pesar del daño en el sistema eléctrico interno provocado por la caída de un rayo.

Recordó, citado en un boletín de prensa, que el 12 de enero un rayo impactó en el poste central de las instalaciones del Recinto de Aduana Interior La Paz, lo que provocó un corto circuito en el panel central de energía y ocasionó un daño importante en el sistema eléctrico de todas las instalaciones de la estatal aduanera.

La DAB es una empresa estratégica estatal que empezó a operar en septiembre de 2009 y actualmente se encarga de las operaciones de despacho aduanero (carga, descarga y pesaje en recintos aduaneros) y del almacenaje en sus depósitos.

Actualmente, Oliva dijo que la DAB continúa trabajando para reparar daño, y se prevé solucionarlo hasta la siguiente semana.

No obstante, explicó que el mismo día del corte de energía se puso en marcha un plan de contingencia para continuar con la atención a los usuarios.

Añadió que gracias a un generador de energía "se ha superado la contingencia en la parte operativa".

Aclaró que DAB ya tiene el sistema informático totalmente activo, ya que las oficinas centrales, ubicadas en la ciudad de El Alto, distribuyen
dicho sistema a los once recintos a nivel nacional.

Sostuvo que este sistema permite cargar los datos necesarios del camión con la mercadería, desde el ingreso de los vehículos al recinto aduanero hasta su salida.

También dijo que permite la emisión de parte de recepción, facturación y logística de la
carga.

El Gerente de la DAB lamentó que el sector del transporte, a raíz de lo sucedido, haya hecho llegar a la gerencia dos pliegos que no tienen que ver
con temas relacionados al corte de energía.

Sin embargo, señaló que se accedió a la solicitud en lo que compete a DAB y que las peticiones referidas a infraestructura "ya
están contempladas en los planes de inversión, de adecuación, de mantenimiento", que se realizan en la estatal cada gestión.

Finalmente, Oliva pidió al sector de transporte que se "unifiquen" para instalar el diálogo y se atienda el pliego petitorio en lo que compete a
DAB, con el fin de no interrumpir la atención a los usuarios. (ABI)

Publicidad