Trinidad, 12 ene.- Instituciones en el departamento de Beni comenzaron a tomar previsiones ante una eventual inundación, similar o mayor a la del pasado año, informó el lunes la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Isabel Gallardo.

"Estamos almacenando diferentes productos, estamos recolectando y pidiendo la ayuda necesaria anticipada, considerando que el año pasado tuvimos que afrontar grandes problemas de un día para el otro", dijo.

Por su parte el comandante de los Bomberos Voluntarios, Camilo Meneses, manifestó que se están tomando los recaudos del caso en cuanto a equipos y personal para intervenir si se presenta alguna emergencia como consecuencia de la inundación.

"Nuestro personal se ha ido a capacitar a Santa Cruz para actuar en evacuación, rescate; también en Trinidad vamos hacer un curso de manejo de lanchas, rescate y evacuación", indicó.

Meneses, indicó que se dispone de 20 voluntarios para ayudar en caso que sea necesario ya que "con la naturaleza cambiante que se tiene no se sabe cuándo se producirá alguna emergencia", agregó.

El miércoles, el secretario general de la Gobernación de Beni, José Luís Bravo, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta amarilla por la crecida de los ríos en la región.

"Los niveles de agua están por debajo de los niveles del año pasado, pero hemos decidido por precaución declarar la alerta amarilla por la crecida de algunos ríos", dijo en esa oportunidad. (ABI)

Publicidad