Cochabamba, 11 dic.- El director regional de Régimen Penitenciario, Edwin Sandóval, informó el jueves que en Cochabamba comenzó la preparación de la documentación de aquellos reos que desean beneficiarse con la ampliación del Decreto Presidencial 2131, de indulto por razones humanitarias.

"Se están empezando a preparar carpetas de esas personas (...). Tenemos un plazo de tres días para llevarlas a La Paz y ellos (los revisores) tienen el mismo plazo para devolverlas y presentarlas a juzgados", indicó.

"Queremos llegar a la mayor población penal de toda Cochabamba", añadió Sandóval sin dar cifras.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el 8 de noviembre la ampliación por un año del Decreto Presidencial 2131, de Indulto por razones humanitarias, en forma condicionada, a personas que se encuentran en privación de libertad que tengan una sentencia condenatoria ejecutoriada.

La normativa prevé que pueden beneficiarse las personas menores de 28 años, varones mayores a los 58 años y mujeres de más de 55 años que hubieran cumplido una cuarta parte de su condena.

Asimismo, favorecen a los hombres y mujeres que tuvieran el cuidado de sus hijos menores de 12 años dentro de la cárcel.

Sin embargo, excluye a los condenados por delitos de asesinato, feminicidio, traición a la patria, genocidio, terrorismo, parricidio, espionaje, corrupción, trata y tráfico de personas, contra la libertad sexual, contrabando, robo agravado e incluso narcotráfico siempre que la privación de libertad sea superior a los 10 años. (ABI)

Publicidad