La Paz, 5 dic.- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) concluyó la limpieza de las bandas de frecuencias que serán utilizadas en el flujo de información por el satélite Túpac Katari (TKSAT-1)

“Son varias las frecuencias y bandas que se han asignado para el satélite, y nuestro equipo de control del espectro se ha asegurado de que estén totalmente libres de interferencias para que el satélite opere sin dificultades”, informó el director ejecutivo de la entidad reguladora, Clifford Paravicini.

Estación satelital en AmachumaRemarcó que las tareas de fiscalización que realiza la ATT son constantes para que las frecuencias que usará el satélite no sean empleadas por otras redes de comunicaciones, tanto en La Paz como en Santa Cruz, donde funcionarán las dos estaciones terrenas de apoyo.

Las frecuencias fueron coordinadas con el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, cuya finalidad es facilitar el flujo para subir y bajar datos del Túpac Katari.

DERECHOS

En la actualidad, la ATT trabaja con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) los aspectos administrativos para la otorgación de derechos para el uso de las frecuencias del satélite.

Estos derechos estarán exentos del pago de tasas o erogaciones por parte de la agencia estatal, según lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones Nro. 164. (Cambio)