18 Nov.- La fecha de creación del departamento coincide con un hecho protagonizado por Pedro Ignacio Muiba, quien en noviembre de 1810 logró instaurar el primer gobierno indígena de Moxos, aunque sólo logro durar 4 meses y fue cruelmente repelido por el ejército colonial del gobernador Pedro Pablo de Urquijo.

Esta región ubicada al norte del país, con su capital Trinidad, fundada en 1556, a 236 metros sobre el nivel del mar y bajo la influencia de los ríos Mamoré (el más importante de Bolivia), se constituye junto con Santa Cruz en el centro más importante del turismo ecológico.

Catedral de Trinidad, Beni - BoliviaSegún la historia, el origen de Beni que incluso se remonta a unos 4000 años antes de Cristo, da cuenta que albergó a una importante civilización precolombina, conocida como la Cultura Hidráulica de las Lomas.

Hasta el siglo XIII, en este lugar se asentaron importantes grupos humanos organizados en sociedades preestatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como cacicazgos, potentados locales.

El sistema se basaba, ambiental y económicamente, sobre el uso de específicas características ambientales (uso de plantas acuáticas como fertilizantes y gigantescos sistemas de pesca y en la construcción de grandes obras hidráulicas.
A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia. Sin embargo, en esa época se caracterizó por ser el gran productor de tabaco, cacahuete o maní, algodón, yuca y camote, entre otros.

En la época republicana, entre la mitad del siglo XIX y el inicio del XX, el norte del Beni ha sido teatro del auge económico de la goma o caucho. Actualmente es una importante región ganadera.

La economía del departamento se basa en la agricultura: su suelo es fértil en árboles de buena madera así como el árbol de la castaña y de la goma; También se produce yuca, papaya, cítricos y más frutas tropicales. La ganadería del Beni está representada por más de dos millones de cabezas de ganado. En cuanto a la minería, aunque no muy explotada, se encuentran yacimientos de estaño, manganeso, plomo, platino, oro y berilio.

Grupos étnicos y ecoregiones: Las culturas que se asentaron en este territorio son: Los Tacanas, Baures, Canichanas, Chacobos, Chamas, movimas, Cayubabas, Chimanes, Itonamas, Sirionós, Moxeños, Yuracarés, Sireneires, Moré, Sansimonianos y Pausernas. Con respecto a las ecoregiones del departamento están: el Parque Nacional Isiboro Sécure (compartido con Cochabamba) y la Reserva de la Bioesfera Estación Biológica de Beni y Área Natural del Manejo Integrado Pilón Lajas (compartido con La Paz). Sitios turísticos: Rurrenabaque, Misiones, Loma Suárez, Laguna Suárez y Cachuela Esperanza. (educabolivia.bo)