La Paz, 22 may.- Expertos reunidos el miércoles en el II Foro Gastronómico Amazónico, que se realiza en la ciudad de La Paz, discuten la eventual incorporación de insectos en la gastronomía boliviana, por su alto valor nutritivo y como una alternativa para coadyuvar en la política de seguridad alimentaria.

'En Bolivia hay pueblos en la Amazonía que consumen insectos, el problema es que estos insectos no están incorporados en nuestra cocina de forma usual, ese consumo lo han hecho más como (práctica) medicinal, por su alto valor vitamínico', explicó el director de la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, Guillermo Iraola.

Cocina en BoliviaRecientemente la FAO destacó la importancia del consumo de insectos para combatir el hambre en el mundo.

'Van a ver las posiciones de la gente que no querrá incorporar esto dentro de una alimentación diaria por un tema de aprensión a este tipo de propuesta y otros que podrán demostrar que sus valores vitamínicos, entre otros, son muy importantes y que pueden ser utilizados en la gastronomía y difundir que puede solucionar problemas de alimentación en el mundo', agregó.

Iraola manifestó que ese foro, en el que participan biólogos de la Universidad Amazónica de Pando y el Centro de Investigación y Preservación de la Amazonía, además del apoyo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, busca mostrar el potencial de los innumerables insumos escondidos en la Amazonía para utilizarlos en la cocina nacional e internacional.

'Yo creo que así como la quinua podríamos tener en Bolivia más de 30 productos importantísimos para la alimentación humana. Lo que pasa es que nunca hemos entrado al estudio verdaderamente de sus valores nutricionales. Bolivia al tener 65% de territorio como área amazónica tiene un potencial fenomenal para este tema', aseguró. (ABI)