24 jul.- La ciudad de Sucre, en Chuquisaca, fue el escenario para la apertura del VIII Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos ‘El séptimo ojo es tuyo’, que se extenderá hasta el 29 de julio.

Esta nueva versión del festival, organizada por el centro cultural Pukañawi, ojo rojo en la lengua quechua, y apoyada por la Human Rights Film Network, está dedicada a la mujer madre naturaleza.

La temática del festival de este año surgió en una exhibición que se realizó en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, en el marco de la séptima edición del evento, en 2011.

De la participación femenina en ese taller, realizado con apoyo de Ibermedia y Amnistía Internacional, se concluyó que el cine de los derechos humanos está actualmente defendido por las mujeres.

“Eso significa que el nuevo cine y las nuevas propuestas hoy vienen desde la mirada de la mujer; una mirada que está llena de ternura y sensibilidad. Al fin y al cabo sin madre no hay naturaleza: la fuente de vida está sintetizada en la mujer y en su capacidad de protección”, señaló Humberto Mancilla, director del Festival.

México es el país invitado del festival y como representantes de esta nación llegaron Alejandra Islas, fundadora del Festival de la Memoria, y la historiadora y colaboradora del suplemento cultural La Esquina Ana Meléndez.

Una de las muestras que se abren en el marco del festival es de la fotógrafa Tina Modotti (1896-1942), quien en su trabajo realiza una mezcla entre la mujer y la conciencia nacional. A esta exhibición se suma una selección de trabajos de todo el mundo, mirando a las mujeres, a los indígenas, a un país tan rico como México y a un continente tan fascinante como África, exhibiendo las producciones de Women Make Movies y proporcionando la inclusión de sectores como las trabajadoras del hogar y las personas con discapacidad.

Entre los trabajos bolivianos que se exhibirán están Comer bien (Sumaq mikuna), de Vecinos Mundiales; Detrás del Tipnis, de Karen Gil; 3 campanas, 3 cicatrices, 1 muerto, uñjasjañani, de Willy Poma; Intervención, agresión y secuestro, del Colectivo Chaski Clandestino; y la película Wara Wara, de José María Velasco (Bolivia, 1930). (Cambio)

Festival Internacional de Cine, ciclo dedicado a la mujer