24 abr.- Un equipo de científicos británicos desarrolló nuevas tecnologías para ayudar a conductores ancianos a seguir manejando durante más años y evitar así su aislamiento e inactividad.

Los expertos de la Universidad de Newcastle crearon una tecnología que busca mantener tras el volante a los conductores de la tercera edad, quienes suelen ir dejando progresivamente de manejar porque su capacidad de reacción es cada vez más lenta.

Uno de los inventos es Granny-Nav o “navegador-abuelita”, un sistema que ayuda a identificar la ruta más segura y que en algunos casos ayuda a evitar hacer giros a la izquierda, o la derecha, si se trata de un país donde el sistema de manejo sea el británico.

El trabajo es parte de un proyecto de “inclusión social mediante la tecnología” que, a un costo de 15 millones de dólares, busca indagar cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la vida de la gente.

Como parte de la investigación, los científicos adaptaron un vehículo eléctrico como un laboratorio, que apodaron como DriveLAB, el cual está equipado con instrumentos de navegación, sistemas de visión nocturna para conducir en la oscuridad y controladores inteligentes de velocidad.

El auto-laboratorio puede monitorear la concentración del conductor, sus niveles de estrés y sus hábitos de manejo mediante lentes que siguen la trayectoria del movimiento de los ojos.

De esa manera puede identificar dónde están los puntos clave de estrés para los conductores mayores.

Según el equipo investigador, unos 20 conductores en la franja de edad de los 80 años han usado el DriveLAB en la calle y a base de esas experiencias se logró crear un sistema de navegación satelital a medida para conductores ancianos.

Los voluntarios ancianos afirmaron que el nuevo sistema hace más cómodo el manejo y transforma la experiencia de conducir un vehículo en algo agradable, en lugar de estresante.

Del total de aquellos que manejaron el DriveLab, la mayoría dijo que quería evitar cruces a la derecha (equivalente a cruzar a la izquierda en países de sistema no británico) porque no confiaba en su capacidad de calcular la velocidad del tráfico que viene en sentido contrario de la calle.

Los científicos Phil Blythe y Jean Ryall afirmaron que el nuevo sistema podría revolucionar la experiencia del manejo para las personas de la tercera edad.

“Para mucha gente mayor, particularmente los que viven en zonas rurales, manejar es esencial para mantener la independencia. Les da la libertad de seguir sus rutinas sin depender de otros”, declaró Blythe, profesor de sistemas de transporte inteligente de la Universidad de Newcastle.

Fuente: paginasiete