La Paz, 6 dic.- Mario Zabala, sismólogo del Observatorio San Calixto explicó que el 59% de la población de la Comunidad Andina -54 millones de habitantes-, se asienta en zonas con alta amenaza sísmica. Los mayores asentamientos urbanos expuestos están en la costa pacífica de Ecuador y Perú y en los Andes de Colombia, Ecuador y Bolivia.

Bolivia tiene una parte marginal de su territorio con riesgo alto de sismos, que en población representa menos del 1% de sus 8,1 millones de habitantes.

Fallas sísmicas en Bolivia podrían desencadenar un fuerte terremotoEl rompimiento de las placas tectónicas podría ocurrir en cualquier momento, sin embargo Zabala, mencionó que la magnitud de un sismo en la zona podría llegar a un máximo de entre 8,7 y 8,9 grados en la escala de Richter, tras detectarse el desplazamiento de placas tectónicas en la falla de Mandeyapecua en la cordillera subandina, que abarca Bolivia, Paraguay y la parte norte de Argentina, donde habitan más de dos millones de personas.

Añadió que el sismo del 22 de mayo de 1998 en la zona central del país indica la probabilidad de un riesgo mayor que el considerado hasta el momento, por lo tanto es necesario crear y aplicar programas o proyectos de prevención sísmica.

La última de estas constataciones se realizó en la región de Mandeyapecua, que tiene una extensión de más de 400 kilómetros y que pasa por Santa Cruz y Camiri, aunque de producirse temblores de gran magnitud pueden afectar a Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Los datos fueron difundidos por la revista europea Nature, una de las más importantes de sismología del mundo.

Además de Mandeyapecua, existen fallas similares en El Alto del departamento de La Paz (que hace 13.000 años ocasionó un temblor) y en Aiquile, ubicada cerca al río Mizque (Cochabamba), que provocó el sismo de 6,8 grados en la escala de Richter el 22 de mayo de 1998.

Las nuevas áreas de estudio están situadas en las cercanías de Yacuiba (Tarija), en la población de Jorochito (Santa Cruz), en el espacio que hay entre Consata y Mapiri (norte de La Paz), cerca de Sipe Sipe (Cochabamba), en algunas zonas rurales del departamento de Chuquisaca y en la provincia Sud Chichas (Potosí).

Existen 13 placas tectónicas cubriendo el Planeta y una de ésas es la placa de Nazca, que está ubicada en la costa de Sudamérica.

Dos millones de bolivianos están expuestos a un peligro de terremoto de una magnitud de hasta 8,9, un sismo que sería 125 veces más potente de lo que auguraban estimaciones anteriores, según el estudio publicado por Nature.

En Bolivia se registran temblores en Santa Cruz y Tarija, pero con leves y permanentes movimientos; la actividad sísmica que afecta a la ciudad de La Paz viene de Oeste a Este. Es decir, comienza en la costa Pacífica.

De acuerdo a información del Observatorio San Calixto, cuando hay un periodo largo de tiempo en el que no hay actividad sísmica, la probabilidad de un gran Terremoto es bastante alta. En la "Zona de Ausencia Sísmica" entre el norte de Chile y el Sur del Perú no se ha registrado movimientos desde 1877 y 1868. Ahí surge el temor ya que se espera un terremoto de magnitud en ese sector en cualquiera de los siguientes días o años.(GAIA Noticias)

Publicidad