La Paz, 16 oct.- La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Ana Benavides, informó el domingo por la noche que se inicio el recuento de votos de las elecciones judiciales.

"Estamos iniciando el recuento de votos en una sesión de sala plena permanente y los resultados oficiales los haremos conocer en siete días", informó a los periodistas.

Recuento de votos de las elecciones judiciales.Explicó que para esa tarea se habilitó una sala de cómputo con al menos 30 computadoras que trabajarán paulatinamente y a medida que lleguen las actas de las 20 provincias.

En esa dirección, Benavides agradeció la participación de los ciudadanos del departamento de La Paz que -dijo- acudieron desde muy temprano a los recintos electorales a emitir su voto "libremente".

"No se ha tenido ausentismo, los ciudadanos han dado muestra de civismo y los bolivianos estamos caracterizados por eso", argumentó.

Por su parte, el director de informática del TDE, Iván Kucharsky, explicó que el procedimiento para el recuento de los votos será a través de una máquina que "scaneará" las actas de escrutinio.

"Este es un sistema que hace un reconocimiento a todos los caracteres de forma automatizada que también va a dar paso a un control de calidad, van a haber funcionarios que van a hacer el control si es que si se está procesando correctamente", precisó.

Asimismo dijo que se procesarán 6.941 actas para el recuento de los votos y para el resultado final.

Los bolivianos concurrieron el domingo a las urnas para elegir por primera vez por el voto a a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 tribunos para el Tribunal Agroambiental y a 5 miembros del Concejo de la Magistratura.(ABI)