13 oct.- El MAS visita las comunidades con el pretexto de enseñar a votar a los comunarios mediante la instrucción de números. La denuncia fue hecha por medios de comunicación televisivos y la oposición vuelve a observar vulneraciones en este proceso democrático.

Algunos medios de comunicación televisivos que tuvieron la oportunidad de visitar las comunidades del altiplano del país corroboraron los testimonios de los propios pobladores que aseguran haber recibido instrucciones de sus dirigentes para votar por uno u otro candidato judicial.

Faltan 72 horas para las elecciones judiciales.La red PAT comprobó estos casos, donde los pobladores muestran tarjetas con números que serían por quienes deberán votar en las elecciones del domingo. Los comunarios también afirmaron que no conocían a ninguno de los candidatos, pero que eran “instrucciones” de los dirigentes. No faltó alguna persona que declaró a las cámaras que votaría nulo por no conocer a los candidatos. “¿Por qué voy a apoyar a alguien que ni siquiera conozco?”, decía.

OPOSITORES

El senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, confirmó estas denuncias y sostuvo que la dirigencia sindical actualmente cumple con la labor a nivel de varias provincias. El parlamentario mostró un modelo de papeleta electoral que supuestamente fue recogida en el Chapare, bastión político del MAS.

“Esta papeleta les está sirviendo a los dirigentes sindicales no solamente para explicar cómo es que hay que votar sino que por quienes deben votar. Este proceso resulta ser absolutamente manipulado”, dijo.

La boleta muestra evidentemente como algunas de las casillas de los candidatos de diferentes franjas están marcadas.

TSE Y CANDIDATOS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de Juan Carlos Pinto, aseguró que las constantes denuncias pueden interpretarse de varias formas, porque se podría confundir la divulgación de información con las campañas proselitistas. Sostuvo que existen mecanismos que emplean las comunidades para desarrollar y ejercer la democracia intercultural.

Por su lado, el ente electoral convocó para esta jornada a un acto de presentación de candidatos y candidatas para las elecciones judiciales en la Vicepresidencia del Estado en horas de la tarde. La invitación anuncia que estarán presentes los postulantes al Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Participarán además organizaciones mineras, petroleras y transportistas.

OVANDO

Ante las denuncias de Unidad Nacional (UN) sobre la posible politización de los jurados electorales, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, contradijo sus primeras impresiones donde admitía la posibilidad de la militancia de la ciudadanía en los frentes políticos, y aseguró que es “imposible” que siete de cada diez jurados sorteados pertenezcan a filas del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Yo puedo asegurar que entre los jurados electorales designados por sorteo hay ciudadanos con militancia partidaria y con seguridad son de las 11 organizaciones políticas que tienen registro en el Órgano Electoral, el porcentaje no puedo asegurar, porque no he verificado, pero imposible que sea en el porcentaje que se ha mencionado”, declaró y evitó dar mayores criterios para no generar otras controversias.

MARCHA

Las irregularidades continúan en este proceso eleccionario ya que en la marcha masiva que se realizó en la víspera en apoyo al Gobierno varias organizaciones se desplazaron portando banderas y carteles con la inscripción “vote por el SI”, además de que varias personas recibieron volantes con números y nombres de candidatos.(EL DIARIO)