11 nov.- El cómputo final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó ayer el triunfo de los votos “nulos” y “blancos” que sumaron cerca del 60%, sobre los válidos que fueron el restante 40%, en la consulta llevada a cabo el pasado 16 de octubre.

Se informó que la elección de los magistrados y las magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia fue por circunscripción departamental, donde se pudo evidenciar que en cuatro de los nueve departamentos del país; Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, el voto nulo venció al voto válido.

El cómputo final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifica el triunfo de los votos “nulos” y “blancos” sobre los válidos en los comicios de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.Al respecto, los analistas Jorge Lazarte y Carlos Cordero, según ANF, coincidieron en manifestar que los jueces electos carecen de legitimidad y además, existe una falta de valoración al voto nulo, que ganó en tres de los cuatros estamentos que conforman la justicia en el país.

Resultados ratifican mínima aprobación para magistrados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó ayer las cifras finales del cómputo de las elecciones judiciales del 16 de octubre pasado. Los datos confirman una relación de 60 por ciento de votos no válidos y 40% de sufragios válidos.

Las autoridades minimizaron estas cifras y aseguraron que el proceso apuntó a elegir a los nuevos magistrados bajo las normas electorales y el marco constitucional.

Sin embargo, pese a la evidente supremacía del voto no válido (suma de nulos y blancos), el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó que aún no se puede confirmar que esos porcentajes hayan superado a los votos válidos.

“No podemos afirmar que el voto nulo ha superado, hay que hacer un análisis. Ha ganado el pueblo, pese a cualquier forma de voto. Nosotros no somos responsables si se habla de ilegitimidad, los debates pueden ser realizados por la ciudadanía en general. Respetaremos la voluntad del pueblo boliviano, sea el porcentaje que se haya alcanzado”, añadió.

Asimismo Ovando anunció que la próxima actividad será la entrega de credenciales a las 56 nuevas autoridades judiciales el próximo 17 de noviembre.

LEGITIMIDAD EN DUDA

El analista Carlos Cordero explicó que los resultados demuestran relativa legitimidad en las nuevas autoridades del Órgano Judicial por lo que no se descarta que a futuro existan conflictos por ese escaso respaldo ciudadano.

Cordero también aseveró que la presentación de datos consolidados y las listas de los nuevos magistrados para cada instancia judicial culminan un proceso de legalidad del acto democrático, pero que abre el debate sobre la legitimidad por los votos nulos y blancos que en este caso fueron mayores a los válidos e incluso a los obtenidos por cualquier candidatura.

SECTORES POLÍTICOS

Para el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, los votos nulos son los ganadores y por tanto la legitimidad de las autoridades judiciales electas es mínima y va contra la Carta Magna.

“Esto no solo tiene una implicación sobre la legitimidad de estas elecciones, ya que al ser la mayoría los votos nulos, se ratifica que los votos válidos son la minoría. Los magistrados no van a poder cumplir lo que establece la Constitución Política del Estado que en su artículo 182, inciso 5, establece muy claramente que para ser elegido o elegida como miembro del órgano judicial, tiene que obtenerse la mayoría simple de votos y en todos los casos, quien ha obtenido la mayoría simple de votos ha sido el voto nulo, por lo tanto si se quiere posesionar a estas autoridades que no tienen legitimidad, también se va a ir contra de la CPE”, dijo.

En tanto, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega afirmó que el voto castigo demuestra el rechazo general de la población en contra del Gobierno y de los comicios electorales.

“Es una pena que tengamos que llegar a procesos, tribunales y otras cosas debido a la desconfianza que se ha ganado el Órgano Electoral. Lastimosamente se ha perdido la oportunidad de tener un tribunal creíble”, señaló.

RESULTADOS

De acuerdo a los resultados oficiales, de 5.243.375 personas inscritas y habilitadas para sufragar, 4.177.470 emitieron su voto, lo que significa el porcentaje de participación en las elecciones fue del 79.7% y una abstención del 20.3%.

En el caso del Tribunal Agroambiental, 1.768.576 (42.34%) son votos válidos, 629.469 (15.07%) votos blancos y 1.779.425 votos nulos (42.59%).

Los resultados de la franja del Tribunal Constitucional son: 1.758.283 (42.10%) votos válidos, 579.363 votos blancos (13.87%) y 1.838.903 (44.03%) votos nulos.

En el Consejo de la Magistratura, según datos oficiales: 1.752.010 (41.99%) son votos válidos, 659.617 (15.81%) y votos blancos 1.760.789 (42.20%) votos nulos.