Bombo, 20 ago.- La carretera asfaltada entre las poblaciones mineras de Llallagua y Huanuni fue entregada ayer por el presidente del Estado, Evo Morales, en acto efectuado en esta localidad.

Esa carretera, de 41,8 kilómetros de longitud, fue construida con una inversión de 24.888.371 millones de dólares y une el norte del departamento de Potosí con el sur de Oruro, consolidando el ansiado proyecto carretero Diagonal Jaime Mendoza, según reporte de ABI.

El 70% de la inversión fue financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 30% restante por las gobernaciones de Potosí y Oruro.

Evo Morales aseguró que de esa manera, con una política que privilegia la construcción de carreteras para consolidar la integración nacional con caminos asfaltados, se impulsa el desarrollo de Bolivia.

El Primer Mandatario consideró que esa nueva carretera no solamente favorecerá a Llallagua y Huanauni y no beneficiará sólo a los departamentos de Oruro y Potosí, sino unirá las poblaciones fronterizas con Perú y Chile, con puntos en la frontera con Paraguay y Argentina, con un trayecto que pasará por La Paz, los centros mineros, por Sucre, hacia Ipati y el chaco boliviano, fronterizo con Paraguay y Argentina.

“Es por tanto la otra vía oceánica, de Perú, de Chile, hacia Paraguay y Argentina”, puntualizó.

El Jefe de Estado anunció que el domingo presentará la nueva política de integración que abarcará desde las comunicaciones con el satélite Tupac Katari, que se construye en China; proyectos carreteros asfaltados, además de aeropuertos internacionales y aeródromos locales.

A la población de Bombo llegaron caravanas de vehículo que partieron de ambos extremos de la carretera para participar en el acto de inauguración junto a los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, de Minería, José Pimentel y los gobernadores de Potosí, Félix Gonzales y de Oruro Santos Tito.