La Paz, 14 jul.- Según declaraciones realizadas por el Director del Instituto Nacional de Estadística INE, Ramiro Guerra, la realización del Censo de población, que estaba prevista para finales de 2011 y que fue postergada para el segundo semestre de la siguiente gestión, responde directamente a problemas logísticos y económicos por los cuales atraviesa este proceso.

De acuerdo a información del INE, el proceso de preparación del Censo habría comenzado hace tres años con la aplicación de los “pre censos”, trabajos de campo que demandan la elaboración de mapas cartográficos departamentales y que hasta la fecha solo habrían llegado a concluirse en los departamentos de Beni y Pando.

CENSO en Bolivia. “No se va poder hacer el CENSO 2011 por problemas económicos y logísticos, primero la época de lluvias no nos ha permitido terminar la etapa de pre censos y otro factor es el financiamiento porque recién se está esperando el desembolso del Banco Mundial, el proyecto tiene un presupuesto de 50 millones de dólares que estamos esperando concretar”, apuntó Guerra.

Los problemas con los que se tropezaron, a decir de Guerra, se caracterizaron por algunos eventos climáticos que se presentaron en algunas regiones y que impidieron a las brigadas llevar adelante los registros, en los otros siete departamentos, se tuvo una demora en el desembolso de los 50 millones de dólares presupuestados para este proceso por parte Banco Mundial.

Por su parte, Jaime Nadal, representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, aseveró que este organismo internacional posibilitó la articulación del primer equipo técnico para la preparación del proyecto censal, por lo cual, no se explica el porqué de la demora y solo se espera que su realización sea posible en el plazo más corto posible.

A decir del funcionario, la cooperación tanto material como logística fue proporcionada por UNFPA. “Nosotros venimos apoyando el proceso desde hace tres años con la conformación del primer equipo técnico que es el que elaboro el proyecto del CENSO, que es que ahora se va llevar a cabo, dimos también apoyo para temas de equipamiento y para la primera fase de la actualización cartográfica. Ahora mismo está en manos de las autoridades de gobierno proceder con los siguientes pasos, nosotros seguimos dando apoyo para asegurar su realización cuando sea humanamente posible”, aseveró Nadal.

Recomendaciones dela Organización de las Naciones Unidas ONU, establecen que los países deben actualizar sus estadísticas nacionales en un periodod no mayor a los 10 años, en Bolivia el último Censo fue realizado el 2001 y determinó que existen 8,2 millones de habitantes, actualmente se presume que este número se incrementó a 10, 4 millones.

Actualización cartográfica

Datos del INE señalan que desde el 25 de octubre de 2010 se inicio la actualización cartográfica de los nueve departamentos del país, proceso que ya concluyo en las regiones de Pando y Beni.

Los mapas son considerados como el pilar fundamental para la realización del CENSO, debido a que contienen la ubicación referencial de domicilios y habitantes, además permiten realizar la planificación del desarrollo, la redistribución de recursos y sentar la base para la delimitación de circunscripciones electorales, entre otros aspectos.

La actualización cartográfica, a decir de Guerrero, permite definir el número actual de unidades familiares que existen en cada predio o edificación. En función a ello, se elaborarán las boletas censales.

Dos censos

Información del Ministerio de Planificación del Desarrollo, señala que no solo se tiene planificada la realización del censo de población y vivienda, sino también, un censo agropecuario, proceso que definirá la realidad del país con relación a las políticas de desarrollo popular.

En el caso del segundo, servirá para la recopilación de datos que permitan visibilizar la realidad del país con relación al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Los datos

Ambos censos demandaran una inversión de 56 millones de dólares, 50 millones provenientes de la cooperación del Banco Mundial y 5,7 desembolsados por el Estado.

Para los días del censo, en áreas urbanas y entre dos a tres en el área rural se requerirá la movilización de 321 mil personas trabajando en el censo en sus distintas etapas, de esas, 278 mil serán voluntarios censales y 41 mil supervisores que recibirán capacitación previa.

En Bolivia, en 186 años sólo se realizaron diez censos de población, cuatro de vivienda, dos de establecimientos económicos y dos censos agropecuarios.

Para esta gestión se prevé realizar el censo número once de población, el censo número cinco de vivienda y el censo número tres agropecuario. (GAIA Noticias)