La Paz, 24 Ene. (NAN).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, afirmó el lunes que los movimientos sociales son los que deberán analizar si se aplica o no una eventual nivelación de los precios de los combustibles.

“Ahora la pelota está en la cancha de las organizaciones sociales que van a tener que reunirse, como siempre lo han hecho, conformar y decidir sobre si vamos a seguir subvencionando los hidrocarburos o si se aplica la nivelación de los mismos”, dijo el asambleísta en rueda de prensa.

Venta de Gasolina en Bolivia.Explicó que el presidente, Evo Morales, habló con la verdad a la población sobre el impacto de la subvención al diesel, gasolina y otros, por lo que cualquier decisión a asumirse dependerá de la ciudadanía y de las organizaciones sociales.

El asambleísta recordó que cerca del 50 por ciento de la subvención de los combustibles está destinada al contrabando, por lo que urgen medidas a corto plazo para evitar mayo daño a la economía de los bolivianos.

“De las cumbres que vayan a hacer las diferentes organizaciones sociales, se sacarán algunas resoluciones, propuestas, alternativas para cambiar el país y con seguridad el Presidente va a escuchar esas sugerencias para poder implementarlas y evitar el contrabando de combustibles”, manifestó.

Asimismo, aseguró que el Movimiento Al Socialismo y el presidente Evo Morales continuarán gobernando escuchando al pueblo y atendiendo sus necesidades a través de la aprobación de normas.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, dijo que el gobierno ya explicó las razones para levantar la subvención estatal a los hidrocarburos para evitar el desangramiento de la economía nacional que gasta 350 millones de dólares para dar combustibles baratos y que por esa condición vuelve a salir del país a través del contrabando.

//cc