Frontis de la Unidad Educativa Mcal. José Ballivian, de la ciudad de El Alto.La Paz, 27 dic.- El Ministerio de Educación anunció el domingo que el 1 de febrero se iniciarán las labores escolares en todo el país con la premisa de cumplir con los 200 días hábiles hasta noviembre.

"Está programado que el 18 de enero se iniciarán las inscripciones escolares y el primer lunes de febrero (1 de febrero) se iniciarán las clases. Vamos a iniciar con mucha precisión para ganar tiempo", precisó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Señaló que la inauguración del año escolar será "uniforme" para los nueve departamentos del país, sin excepción.

Por otro lado, indicó que para los próximos días se tiene programado una reunión de evaluación y balance de la gestión escolar, en la que participarán directores departamentales y distritales, entre otras autoridades.

Además dijo que se delineará nuevas políticas para mejorar la educación, como la incorporación de materias que rescaten la pluriculturalidad de Bolivia.

En 2009 las labores escolares se iniciaron el 2 de febrero a pesar de la epidemia de dengue que afectó a diferentes regiones del país, sobre todo a la zona oriental.

El calendario escolar se modificó principalmente en Santa Cruz por la epidemia de la gripe AH1N1, que fue el epicentro de la enfermedad.

A pesar del embate de esas dos epidemias, las unidades educativas públicas, privadas y de convenio cumplieron con los 200 días hábiles, la evaluación, las clases de reforzamiento y la entrega de documentación a los Servicios Departamentales de Educación, antes del 21 de diciembre, fecha en que se cerró el año escolar.(ABI)