Recuerdan el Día Nacional Contra el Racismo en Bolivia

La Paz, 24 may.- Desde el 2011 cada 24 de mayo se recuerda el Día Nacional Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, este día fue concertado en desagravio a las afrentas que recibieron campesinos producto del profundo racismo de parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008.

El director general de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Ivar Villarroel, señaló este lunes que Bolivia continúa siendo referente internacional en políticas de inclusión, a tiempo de recordar este 24 de mayo como el Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.

Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en Bolivia.
Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en Bolivia.

“Bolivia ha avanzado muchísimo como referente internacional desde hace más de 14 años en las políticas de inclusión, donde toda la población debemos reconocer el principio de diversidad que nos caracteriza, todos somos diversos del campo y la ciudad, somos varias naciones y pueblos indígenas”, mencionó en una entrevista con Patria Nueva.

El profesional señaló que Bolivia, como referente internacional, está en proceso de construir una sociedad plural y armónica, reivindicando el vivir bien, pese al quiebre que se generó con el golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Las políticas que se han incluido desde hace 14 años van enmarcadas con esta reivindicación de la pluralidad a nivel nacional, y aunque hemos perdido un año por el gobierno de facto, Bolivia está nuevamente arrancando con esta decisión de generar una sociedad inclusiva, donde el progreso y el desarrollo tienen que ser integrales”, manifestó. 

Villarroel mencionó que el Gobierno nacional, a través de todas sus instituciones continúa en la tarea de generar políticas inclusivas para todos, pero que ahora el desafío está en la población.

“El racismo lo vivimos en todos los sectores y en todos los aspectos territoriales, en todos los ámbitos de nuestra vida; por eso, cada uno de nosotros, desde nuestras familias, podemos construir esta sociedad de respeto y tolerancia a las diferencias y más bien sentirnos orgullosos de nuestras diferencias como bolivianos, reivindicando y valorando aquello”, finalizó.  (ABI)