Bolivia recibirá 328.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 la próxima semana

La Paz, 18 mar.- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que Bolivia recibirá 328.000 dosis de vacunas AstraZeneca y Sinopharm la próxima semana para la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19.

“Estamos viendo los detalles logísticos de transporte. Por las características de almacenamiento y guardando el requisito de la cadena de frío solo se trata de un contenedor que traerá las 228.000 dosis de vacuna AstraZeneca”, manifestó, según El Deber.

328.000 dosis de vacunas  llegarán la próxima semana para la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19.
328.000 dosis de vacunas llegarán la próxima semana para la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19.

La autoridad gubernamental explicó que el lote de las vacunas Sinopharm estará conformado por 100.000 dosis.

Según Blanco, la carga de inmunizantes AstraZeneca saldrá del Instituto Serum el 21 de marzo y llegará al aeropuerto internacional de El Alto.

En el caso de los inoculantes chinos, explicó que el lote llegará en un vuelo de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación.

“Estamos aprovechando el vuelo para comprar un lote importante de insumos médicos, entre ellos, jeringas, que escasean en buena parte del mundo. Esta adquisición será entregada en Beijing, China. De lograr este contrato de insumos médicos en estos días, iríamos a recoger todo en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), de lo contrario tendríamos que buscar conexiones de vuelos comerciales”, añadió.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó, por su lado, que las entidades internacionales de salud recomendaron continuar con el uso de las vacunas de AstraZeneca, porque no hubo ninguna señal de alarma sobre posibles casos de coágulos por su aplicación.

“Los casos de trombosis que se han presentado han sido muy pocos", afirmó, en una entrevista con el programa “Noche sin tregua” de Cadena A.

El 29 de enero de este, Bolivia recibió un primer lote de 20.000 vacunas rusas Sputnik V, con lo que comenzó la inoculación del personal de salud que está en la primera línea de lucha contra el virus.

El país comenzó una campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 el 24 de febrero con 500.000 dosis de inmunizantes chinos Sinopharm, que está en la fase de culminación de la inmunización de trabajadores en salud y la aplicación a personas con enfermedades renales y cardiacas.

Bolivia recibirá un total de 15 millones de dosis y tiene previsto vacunar a su población hasta septiembre de este año.