La Paz, 27 feb.- Desde hoy, la Alcaldía activa los controles a la peregrinación de Cuaresma y los intensificará en las siguientes semanas, a medida que se incremente la participación ciudadana en esta caminata.

Los operativos son coordinados con el Comando Departamental de la Policía Boliviana de La Paz. El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, afirmó que se apunta a que las personas realicen la peregrinación con tranquilidad.

Peregrinación de Cuaresma en La Paz, caminata a la plaza 16 de julio en Obrajes.
Peregrinación de Cuaresma en La Paz, caminata a la plaza 16 de julio en Obrajes.

“Toda esta tarea de manera sucesiva se va a ir incrementando en cuanto a los dispositivos y número de personas involucradas en esta tareas, de modo que llegaremos a la séptima semana con un despliegue mucho más grande e importante. Además, se instalarán puntos de control en las zonas de San Jorge y en Obrajes porque también se incrementará la cantidad de peregrinos”, dijo la autoridad municipal.

La tradicional caminata a la plaza 16 de julio en Obrajes se realiza por siete semanas de la Cuaresma, hasta la Semana Santa. Esta tradición data desde 1920, forma parte de las costumbres litúrgicas de La Paz.

A esta actividad concurren miles de jóvenes de El Alto y de La Paz, que aprovechan la noche del jueves y la madrugada de viernes para compartir con amigos, llevar un balón, carpas, y música que instalan en predios de la plaza de la zona Sur paceña.

Ramallo recomendó a los participantes, sobre todo a los padres de familia no llevar a niños menores de 8 años a las peregrinaciones y llamó a recuperar el verdadero sentido de esta peregrinación.

“Los niños en horario de la madrugada deben descansar, tienen derecho a tener un descanso adecuado en la noche y madrugada. Hemos visto en ocasiones, que incluso son llevados en los mismos carritos”, explicó.

En casos de niños mayores de 10 años, ellos deben estar acompañados por sus padres y personas adultas de confianza del menor.

Ramallo, también informó que en los controles no se permitirá que las personas porten objetos contundentes o armas punzo cortantes. Tampoco se permitirá que los peregrinos se encuentren en estado de ebriedad.

Por su lado, la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Yeimy Saravia, pidió a los participantes no llevar a sus mascotas a esas peregrinaciones.

“Hemos tenido muchos abandonos en gestiones pasadas. La unidad como tal va a estar presente todos los viernes haciendo los operativos para evitar que haya el problema del abandono”, dijo la autoridad el miércoles en el programa radial de la Alcaldía “Cosas Claras”. 

Fuente: GAMLP