La Paz, 24 ene.- Las federaciones de juntas vecinales de La Paz y de El Alto rechazaron el jueves de manera "contundente" el acuerdo que firmaron los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón, para utilizar el relleno sanitario de Villa Ingenio ante el conflicto en Alpacoma, porque esa medida atenta contra la salud y la seguridad medioambiental de la urbe alteña.

"Como Fejuve de El Alto estamos en estado de emergencia, ya que anteriormente nosotros como la ciudad de El Alto hemos sufrido un rebalse de lixiviados, ya tenemos antecedentes de colapsado la basura", dijo el primer vicepresidente de la Fejuve El Alto, Roly Bonifaz, a la ABI.

Concentración de basura en la urbe alteña.
Concentración de basura en la urbe alteña.

En la mañana, la Fejuve de El Alto emitió un voto resolutivo en el que rechazó el acuerdo, se declaró en estado de emergencia y exigió la revocatoria de ese documento, para posteriormente realizar una inspección al relleno sanitario de Villa Ingenio.

Bonifaz explicó que la ciudad de El Alto genera 600 toneladas de basura por día, por lo que con las 700 provenientes de La Paz "va a colapsar el relleno de Villa Ingenio".

"Ahorita están 4.600 toneladas listas para ingresar al botadero de Villa Ingenio, que es lo que se ha reunido en esta semana en la ciudad de La Paz", acotó.

Consideró que ese acuerdo firmado entre "gallos y medianoche" provocará un desastre medioambiental el que atentará contra la salud de los vecinos de la urbe alteña.

Por su parte, el presidente de la Fejuve La Paz, Jesús Vera, rechazó la intencionalidad de Revilla de llevar la basura de La Paz a El Alto, ya que el botadero en esa urbe estaría en el "límite de su capacidad".

Además, indicó que ese acuerdo solo refleja la "improvisación" de Revilla para subsanar un problema medioambiental que afectará a ambas ciudades.

A su turno, Revilla, en contacto con radio Éxito, calificó ese rechazo de una "acción política de boicot y complot" para que la alcaldía no encuentre una solución a ese problema medioambiental.

"A raíz de la situación hemos estado trabajando alternativas dado el bloqueo del relleno sanitario y la única alternativa es El Alto (...) Pero dirigentes afines al partido de Gobierno, han tratado de generar confusión y evitan que los camiones ingresen al botadero de Villa Ingenio", acotó.

Mientras tanto, el secretario general de la Alcaldía de El Alto, Henrry Contreras, informó que ante la presión de los vecinos se decidió dejar en "suspenso" el acuerdo suscrito la noche del jueves.

"Hemos decidido dejar en suspenso, se congela, hay statu quo, la comunidad va a analizar lo que les explicamos y en tanto lamentablemente no va a poder ingresar basura de La Paz", indicó a la red ATB.  (ABI)