La Paz, 18 jun.- Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) rechazaron la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria si esa medida afecta los recursos económicos que recibe esa casa de estudios superiores, dijo el lunes el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jaime Grájeda.

"Lo que pasa es que ningún umsista va a estar a favor de la modificación de la Ley 195 si va a afectar los recursos de la UMSA, no es lógico y se lo dijo a la FUL de la UPEA, saben los rectores, no podemos modificar porque va a generar un zafarrancho", dijo en entrevista con RTP.

Jaime Grájeda, secretario ejecutivo de la FUL- UMSA.
Jaime Grájeda, secretario ejecutivo de la FUL- UMSA. (Foto: RTP Bolivia)

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) que se encuentra movilizada cerca de un mes demanda mayores recursos económicos para su presupuesto y habla de modificar la Ley 195 para ese cometido.

Sin embargo, el representante de los universitarios de la UMSA recordó que en 2005 hubo el mismo problema y por ese tema, incluso, se vetó a docentes de ambas universidades y "ahora que se quiera manejar un cambio de los recursos, entonces va a volver a generar este tipo de problemas", señaló.

Grájeda afirmó también que no se permitirán más hechos "vandálicos" que atenten contra la vida de más universitarios.

Consideró que no se puede "improvisar" una solicitud monetaria, pues debe contarse con una planificación de largo plazo en ese aspecto.

Indicó que la movilización de la UPEA perjudica a los estudiantes de la UMSA porque muchos no pueden llegar a sus clases, talleres, laboratorios y otros, ya que la circulación vehicular se vuelve caótica debido a las marchas callejeras.

La UPEA se retiró del diálogo con el Gobierno, pese a que éste le ofreció incluir en su presupuesto de manera permanente 70 millones de bolivianos con lo que se consolidaría 330 millones de bolivianos para esa unidad académica. (ABI)