La Paz, 13 may.- Basilio Roque, autor de la lámina educativa cuyo contenido discrimina a la madre oriental, pidió el miércoles disculpas de manera pública y aclaró que la elaboración de ese material corresponde a 2008 cuando evidenció el error y rectificó para sacar una segunda edición.

"Corresponde de la manera más humilde pedir disculpas públicas por el contenido de este material que de alguna manera resultó ofensivo para las madres del oriente", dijo en conferencia de prensa.

Roque explicó que en 2008 cuando elaboró el contenido de esa lámina cursaba la carrera de Lingüística y recurrió a internet para recabar las frases, en cuyo hecho admitió que no tuvo cuidado, pero insistió en que su intención no era ofender a nadie.

"Las láminas primera y segunda impresión fueron realizadas para el 27 de mayo de 2008, hecho sucedido antes de la aprobación de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, lo que no justifica mi actuación, pero que aún en ese tiempo rectifiqué este mi error", explicó.

La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación fue promulgada el 8 de octubre de 2010, con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo en el país.

El autor de la lámina que causó indignación, incluso, en autoridades de Santa Cruz, dijo que se siente muy apenado por ese error, y agregó: "pido disculpas de corazón a todas las madres cruceñas y a todo el pueblo del oriente, por este contenido que daña la dignidad como personas".

Por su parte, el director general de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, lamentó lo sucedido en Santa Cruz y manifestó que gracias a la Ley 045 "se está quebrando estas actitudes de racismo".

"Antes veíamos formas de discriminación las cuales estaban invisibilizadas, pero ahora con la nueva Ley 045 estamos quebrando estas formas naturales de ver las cosas, por lo que debemos tomar conciencia y comprometernos a un cambio de actitud ante estas actitudes racistas", enfatizó.

A su juicio, ese hecho es considerado como un acto de discriminación, pero aseguró que aún son mucho más reprochables los comentarios que se emitieron en las redes sociales sobre el tema.

Según el periódico El Deber, la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, anunció que se iniciarán acciones legales en contra del autor de ese material escolar y anunció que pedirá un informe al Ministerio de Educación para comprobar si es que se revisó y autorizó antes de ser distribuido en librerías de todo el país. (ABI)