La Paz, 5 ene.- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, inauguró este lunes el Año Fiscal 2015 con la premisa de transformar y revolucionar la justicia, lo cual es una asignatura pendiente, aseguró durante el acto que se desarrollo en la ciudad de Sucre.

Guerrero señaló que es momento de salir y descolonizar ese sistema inquisitivo, ritualista y formalista que retarda la justicia, a través de un cambio de mentalidad y de compromiso con la Patria, con la justicia y con esa gente, que en más de 180 años no tuvo acceso a la justicia.

“No sólo pasa por hacer pequeñas reformas o pequeños parches, sino una profunda transformación o revolución de la justicia, que además es un mandato del pueblo; para ello nos hemos propuesto trabajar de manera conjunta, desde nuestra propia experiencia, desde nuestra visión para eliminar ese ritualismo, ese formalismo y esa excesiva burocracia en los procesos, esa es una tarea que tenemos que reflejar este 2015, que esperemos sea el inicio o el despegue de la transformación de la justicia”, manifestó el Fiscal General.

La autoridad indicó que desde el Ministerio Público se avanzó en el mejoramiento de la nueva estructura organizacional, el fortalecimiento institucional y el nuevo currículo de la Escuela de Fiscales, que se encargue de formar al nuevo abogado y al fiscal, sin la mentalidad inquisitiva, que sea reparador, restaurador, que aplique la Justicia Indígena Originaria y Campesina, las salidas alternativas y los delitos en flagrancia.

Asimismo, resaltó que el plan Piloto de Unidades de Flagrancia, implementado conjuntamente el Consejo de la Magistratura en octubre del 2014, hasta la fecha brindó excelentes resultados, ya que en menos de tres meses se resolvieron 315 casos, mostrando un 85% de efectividad, llegando a conseguir sentencias de hasta 30 años de prisión en 24 horas.

“Luego de encontrar un Ministerio Público muy decaído y venido a menos, realizamos importantes cambios al interior y hay que realzar la actitud del Presidente y del Órgano Ejecutivo en otorgar un presupuesto el 2013, con un incremento del 55%, que ha sido invertido de la mejor forma en ítems para fiscales, asistentes , auxiliares y equipamiento”, expresó Guerrero. (Cambio)

Presidente Evo Morales junto a autoridades del sistema judicial, en Sucre.