La Paz, 23 dic.- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el martes que, durante el mes de diciembre, se reportaron mayores precipitaciones fluviales en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

"Hemos estado haciendo una relación y un análisis de las precipitaciones del mes de diciembre, desde los primeros días a la fecha ha habido más lluvias en el departamento de Santa Cruz. Hacia el norte integrado de Santa Cruz, ha habido una crecida del río Yapacani, entonces estamos viendo que las lluvias continúan hacia el Trópico de Cochabamba y la parte sur y norte del Beni", explicó a la Red Patria Nueva.

Cabrera anunció que se visitará las regiones más alejadas de esos departamentos para enviar ayuda a las poblaciones afectadas por las inclemencias del tiempo.

"De momento no tenemos registros de familias afectadas, pero estamos pendientes. Vamos asistir a las regiones más alejadas del Trópico, del Chapare, Ichilo. De acuerdo al reporte del municipio y en función al pedido inmediatamente estamos movilizados", añadió.

Reiteró que se reportó 21 municipios afectados por las intensas granizadas, donde al menos más de 4.600 familias perdieron su producción.

"En el departamento de Chuquisaca tenemos afectados a nueve municipios, en Cochabamba seis municipios, en La Paz uno, en Potosí cuatro municipios y en Tarija un municipio, vamos apoyar a estos municipios con algunos insumos", detalló.

Por otra parte, ratificó que el Estado cuenta con 20 millones de bolivianos para atender las emergencias por los desastres naturales.

"Tenemos un plan de contingencia para podernos movilizar en todo el territorio de un monto alrededor de 20 millones de bolivianos, el cual vamos a ir utilizando esos recursos, agravando la situación pero tenemos la capacidad de podernos movilizar", respaldó. (ABI)

Lluvias en Santa Cruz, Bolivia