La OMS emitió sugerencias para combatir la propagación de la gripe AH1N1 en escuelas a fin de reducir el impacto del virus.La Paz, 12 sep.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el sábado sugerencias para combatir la propagación de la gripe AH1N1 en escuelas a fin de reducir el impacto del virus en la población estudiantil que es la más propensa a adquirir la pandemia.

En un comunicado, la OMS demandó que tanto profesores y alumnos deben extremar medidas de higiene, con el lavado continuo de manos.

"Además deben quedarse en casa si presentan síntomas y permanecer en una habitación separada del resto si detectan síntomas mientras están en el centro escolar", indica.

Sobre la suspensión de las clases y el cierre de las escuelas, la OMS aseguró que sería una medida efectiva si se realizara "de manera temprana en un brote y antes de que el 1 % de los escolares estén infectados".

Por otro lado, añadió que al tomar esa provisión, las autoridades deben estar conscientes de sus costos sociales y económicos, entre los que mencionó un 16% de ausentismo laboral por los padres que deben quedarse en casa cuidando de sus hijos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que las sugerencias son el resultado de las experiencias adquiridas por varios países.

En el caso de Bolivia, el Ministerio de Salud estableció tres filtros de prevención para evitar masivos contagios del virus A en las unidades educativas.

El primer filtro debe funcionar en los domicilios y ser controlado por los padres de familia, quienes al notar algún síntoma de la gripe en sus hijos deben evitar enviarlos al colegio y, contrariamente, llevarlos a un centro de salud.

El segundo filtro es en los centros educativos para evitar el ingreso de alumnos con síntomas de gripe e igualmente encaminarlos a centros médicos. Los maestros también estarán alertas para detectar si alguno de sus alumnos está afectado por esta gripe.

El tercer filtro debe ser acatado por las autoridades de las unidades educativas y las departamentales. Si en un curso hay más de dos niños con síntomas de resfrío, las aulas deben ser suspendidas y, si en una unidad educativa se registraran dos o más cursos con posibles contagios, la institución tendrá que cerrarse por un período.

Fuente:ABI