La Paz, 1 ago.- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), demostrarán el sábado (mañana) el rescate de danzas originarias del país en la XXVII versión de la Entrada Folklórica Universitaria, informó el viernes el coordinador del evento, Ramiro Conde.

"Hay varias danzas que se están rescatando, el caso de los Tutiris del taller de Investigación de Naciones Originarias de la Facultad de Derecho, que está haciendo el rescate de esta danza originaria del altiplano, también tenemos una danza de los Cusillos, de la Carrera de Artes Plásticas, tenemos la Tona Potosina Charanguitos de la Carrera de Arquitectura y una danza que está llegando de San Buenaventura es una danza de la amazonía los Tacanas", precisó en entrevista.

La primera Entrada Folklórica Universitaria se inició a finales de 1987, con la participación de pocas agrupaciones, después de 27 años, se presentarán más de 60 fraternidades que destacarán el colorido y música de la diversidad cultural del país.

Conde dijo que en esta gestión se difundirá el mensaje: 'Ciencia Arte y Cultura Cuna de la Autonomía Universitaria'.

"Principalmente estamos organizando para dar una fiesta cultural a la juventud, a las diferentes fraternidades, como todos los años, la diferencia que existe entre otras entradas folklóricas es que la universitaria se distingue porque se hace investigación de las danzas", añadió.

Anunció que la tradicional Entrada Universitaria se iniciará a las 8h00 de la mañana, del sábado, con el ingreso de las autoridades universitarias, municipales y departamentales.

"Por eso estamos ultimando detalles para esta fiesta cultural que vamos a tener el día sábado, estamos coordinando con la Aalcaldía y con la Policía, el recorrido va ser desde la Cervecería, la avenida Montes, la avenida Camacho hasta el Estadio Hernando Siles", explicó.

Finalmente, invitó a la población a presenciar del evento cultural, al mismo tiempo, recomendó a la comunidad universitaria no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.

"Invitar a la comunidad universitaria, al pueblo paceño que vea esta fiesta cultural de la juventud universitaria, que vean el rescate de varias danzas este 2 de agosto", agregó. (ABI)