La Paz, 24 jul.- Gobierno inaugura la moderna infraestructura en La Paz, el campo ferial Chuquiago Marka, ubicado en la zona de Bajo Següencoma, zona sur. En el acto se destaco el crecimiento del departamento de 1,5% a 5,1% en seis años que demuestra su capacidad productiva.

“Del campo ferial ahora vamos al parque industrial, ya hay avances en la Kallutaca (ubicado en El Alto”, manifestó el Jefe de Estado, Evo Morales, durante su discurso en el acto.

Asimismo anunció que la sede del Foro de San Pablo podría realizarse en La Paz, en sus próximas versiones, debido a que la flamante infraestructura tiene todas las condiciones para realizar eventos nacionales y eventos con equipamiento y seguridad de alta tecnología.

“La Paz merece respeto y admiración por ser un departamento integrador”, expresó Morales.

A su turno, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, destacó el crecimiento económico del departamento . “Basta ver las cifras del departamento de La Paz, la tasa de crecimiento de la economía paceña entre 1998 y 2005 tenía un crecimiento anual de apenas 1,6%, en nuestro gobierno la tasa se incremento al 5,1 % demostrando la capacidad productiva del departamento y la ciudad de La Paz”, sostuvo.
En ocho años se incrementaron 28.051 empresas, dijo Catacora.

Por su parte, el director del Campo Ferial, Javier Escalante, manifestó satisfacción por la obra concluida y denunció que durante la construcción hubo un sabotaje por parte de la empresa cementera Soboce, “cuando Soboce no entrega el cupo correspondiente tuvimos que importar. Hay que decirlo el monopolio del cemento en La Paz no nos permite el desarrollo” .

En el acto se ameniza con grupos locales y nacionales del folklore boliviano.
Infraestructura

Cuenta con cinco salas de exposición distribuidas en tres bloques, rojo, amarillo y verde para aproximadamente 538 stands de exposición cubierta, además de dos plazas de exposición abierta para aproximadamente 180 stands.

Las personas que utilicen este campo también podrán contar con baterías de sanitarios (172 en total) para varones, damas, niños y personas con capacidades diferentes en las cuatro torres y en diferentes niveles.
También se cuenta con un auditorio con capacidad para 799 personas sentadas, que tiene un escenario de 200 metros cuadrados con vestuarios y camerinos para damas y varones. El campo además cuenta con boleterías en los diferentes ingresos para comodidad del visitante, áreas de comidas con espacio y equipamiento.
El espacio cuenta con áreas de carga y descarga de insumos/materiales en los diferentes bloques, cuatro ascensores públicos y un ascensor monta carga de servicio, un área infantil con sala de juegos y guardería, y un espacio para cajeros automáticos.