Pando, 19 jun.- Por denuncia del rector de la Universidad Amazónica de Pando, UAP, Ludwing Arciénaga, el Ministerio Público investiga la posible existencia de una red de corrupción en anteriores gestiones de la UAP, presuntamente por la compra irregular de equipos destinados al laboratorio de la universidad.

Arciénaga denunció supuestas compras de bienes inexistentes, entregas de insumos con cambio de marca y alteración de procedencia, demora en cumplimiento de convenios, daños económicos lesivos en contratos que afectan a la UAP.

Según la demanda, la universidad compró el 6 de mayo de 2010 equipos médicos y mobiliario destinado al laboratorio del área de ciencias de la salud, valuados en 1 millón y medio de bolivianos, aproximadamente a la empresa de P&M, de propiedad de Kevin Unzueta.

El rector de la Universidad Amazónica de Pando en ese entonces, al momento de las adquisiciones y quien además firma el documento, era René Mamani. En el contrato se otorgan 60 días para la entrega de los bienes “de acuerdo a detalle anexo”.

Pese a la existencia del plazo, este es renovado a través de otro acuerdo suscrito el 6 de julio del año 2010, y nuevamente prorrogado el 1 de agosto de ese año, por otros 60 días.

En informe suscrito por María Elena Flores Patzi, funcionaria de la universidad, señala que la empresa de propiedad de Unzueta no cumplió con la entrega del lote signado con el número 5, agregando que el equipo entregado no cumple con las recomendaciones del pliego de especificaciones.

Indicó, además, durante la investigación, que el equipo que se entregó es de marca china, de baja calidad y que no corresponde a lo pedido.

Pese a todo, un grupo de funcionarios de la universidad, algunos de ellos consultores de línea, firmaron acta de recepción definitiva.

Explicando el porqué de la recepción definitiva, María Elena Flores, dice que lo hizo por orden del Director del Área de Salud de la UAP, Germán Guerrero.

Sin embargo, Guerrero desmintió el haber suscrito una recepción definitiva y dice que sólo se suscribió una recepción provisional, señalando los ítems que faltan, aproximadamente representan el 20% de lo adquirido, según el Director del Área de Salud de la UAP.

Según Guerrero, la totalidad de lo recibido está en uso en el laboratorio de enfermería y en otros ambientes. Respecto de la procedencia, señaló que había material que no indicaba procedencia, pero que otros era de origen norteamericano y alemán.

Universidad Amazónica de Pando, UAP.

BOLETA SIN EJECUCIÓN

Pese a las demoras y a las irregularidades señaladas, los responsables del proceso de adquisición no ejecutaron la boleta de garantía que el proveedor suscribió en favor de la Universidad y los equipos no fueron entregados en su totalidad y los entregados presentan fallas, de acuerdo a lo denunciado por el actual Rector de la UAP.

Participaron de la suscripción de este contrato como Comisión Técnica, Encarnación Quispe, Joel Ramírez, Grover Atto, Mario Flores y Gustavo Barrón, quienes dieron su conformidad suscribiendo el acta de recepción definitiva.

Fueron también denunciados por diversos delitos relativos a este contrato Mirtha Serrano, Indira Suarez, Kevin Unzueta, el proveedor y el exrector René Mamani.

TERRENOS

Varios de los implicados en el caso señalado son también parte de la venta de terrenos de la universidad, en la que luego de autorizarla aparecen como compradores.

En ese caso, la Fiscalía ha pedido la detención de los implicados sin que a la fecha, el juez cautelar René Zambrana, señale día y hora de audiencia y fue suspendida en anteriores oportunidades, según informaron en tribunales de Pando.

La presencia de las mismas personas en diferentes actos que fueron calificados de corrupción, al interior de la Universidad Amazónica de Pando, llevó a varias de nuestras fuentes a denunciar la existencia de una red destinada a actos ilícitos que buscaba enriquecimiento al interior de la UAP.

Sobre este tema, el director de Salud, Germán Guerrero, dijo que suscribió el acta 22, que permitió la venta de los bienes, como miembro del Consejo Universitario, donde sólo tenía derecho a voz.

“No he adquirido terreno alguno, ni para mí, ni para mis familiares”. Tampoco he firmado los documentos de transferencia”, recalcó.

ELECTROCARDIÓGRAFOS

Estudiantes del segundo curso de la Carrera de Medicina, quienes pidieron que se mantenga su identidad en reserva, dijeron que de acuerdo a la información que cursa en la carrera, dependiente de la Universidad Amazónica de Pando, ésta adquirió dos unidades de electrocardiógrafos, los que supuestamente estaban instalados y funcionando en el Seguro Integrado Social Universitario (SISU), órgano de la UAP.

Con la finalidad de hacer prácticas de fisiología, estos universitarios concurrieron al SISU donde pidieron que se les permitiera el acceso a los dos electrocardiógrafos, pero las autoridades a cargo de esta entidad, señalaron que a la fecha no se les ha entregado ninguno de estos implementos que aparecen adquiridos por la UAP y que deberían estar en el SISU.

Al respecto, la directora de la entidad, Rosemary Correa, dijo que en la entidad de salud de la universidad no se cuenta con esos implementos, agregando que la anterior directora trajo uno de su propiedad y cuando terminó de trabajar, se lo llevó con ella.

Confirmó que los estudiantes concurrieron al SISU pidiendo que se les deje usar las máquinas, pero que éstas jamás fueron entregadas, revelando que quien habría adquirido los equipos, de acuerdo a lo que logró averiguar, era el director de Salud, Germán Guerrero, pero cuando quiso preguntarle sobre la ubicación de éstos, no pudo encontrarlo debido a que estaría fuera de la ciudad.

Consultado, el director del Área de Salud, Germán Guerrero, desmintió las aseveraciones, indicando que nunca se adquirió electrocardiógrafos para el SISU, debido a que éste es un ente autónomo.

Luego añadió que se adquirió ese equipo y que estaba en funcionamiento en el sector de Enfermería. Aclaró que se trata de un equipo y que ignoraba el monto del precio. “Yo no adquirí ese equipo y se hizo la compra en anterior gestión”.

Consultado por el responsable de la adquisición, dijo “no lo recuerdo”. “El SISU no depende al área de salud, nunca se han comprado equipos para el SISU”, reiteró.

En relación a contratos de compra de materiales para el laboratorio de enfermería y para el área de salud. Guerrero indicó que en la actualidad, en el Ministerio Público, se lo procesaba por haber firmado un acta de recepción provisional.

“Hicimos constar que faltaban algunas cosas y lo que hemos recibido, lo que hemos certificado por el acta de recepción. Es un acto provisional. Quiero que quede claro que nosotros no hemos contratado, menos hemos pagado a la empresa proveedora, que recibe el pago fuera del país, por la característica de los recursos empleados”, dijo.

Finalmente, Guerrero enseñó el equipo de cardiografía de procedencia china que se encuentra en el laboratorio de enfermería. (EL DIARIO)