La Paz, 22 may.- La radio La Voz de las Mayorías de Caranavi, perteneciente al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO), fue tomada violentamente la tarde de ayer por grupos que piden la destitución del alcalde Teodocio Quillca Alcaraqui.

De acuerdo con los datos proporcionados por Eduardo Loayza Osinaga, jefe de la red nacional, la toma del inmueble que ocupa la emisora obedeció a intereses políticos, pues tras la intervención las emisiones fueron cortadas en su totalidad.

Restos de la radio La Voz de las Mayorías de CaranaviAsimismo, se informó que el corresponsal Franz Loza se encuentra en la clandestinidad, medida que adoptó luego de haber sido amenazado de muerte por los miembros del grupo que realizó la intervención.

Un reporte enviado por el periodista de ese medio de comunicación permitió conocer que la acción fue protagonizada por personas que son parte de la Fapsicar, Aprocic, Faicic, además de un grupo de las juntas vecinales de Caranavi.

Entre las personas que fueron identificadas durante el hecho estaban el presidente de la Federación Provincial de Juntas Vecinales de Caranavi, Daniel Paucara; el ex concejal Emilio Tantani; un miembro de la Normal Simón Bolívar, Daniel Paco y Luis Esquivel.

“Ellos son algunos de los directos responsables de los daños en la radio comunitaria La Voz de las Mayorías”, señaló el despacho de Loza.

Asimismo, se agrega que hasta la tarde de ayer no se tenían detalles de las daños ocasionados en los ambientes y equipos, pero se informó que se produjeron enfrentamientos entre el grupo opositor al Alcalde y campesinos de la Federación de Colonizadores de Caranavi (Fecar), entidad que también fue tomada junto con la radio de manera violenta.

En esa acción, los testigos evidenciaron que se quemaron documentos, computadoras y también motocicletas que se encontraban parqueadas en la puerta de ingreso.

Según un último despacho enviado por Franz Loza a la red Patria Nueva, cerca de las 17.00 de ayer, se presume que la radio también fue quemada y que hasta el final de la tarde se producían choques entre ambos grupos con el uso de dinamitas y petardos.

Otros detalles indican que la radio Q’hana de Caranavi incitó a que se tome la radio La voz de las Mayorías 1800 AM, perteneciente al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios, que presta su servicio en convenio con la Federación de Colonizadores de Caranavi (Fecar).

Según los datos del la red, los equipos de transmisión se encuentran instalados en la calle La Paz, en la sede de la Federación de Comunidades Interculturales de Caranavi.

Sectores sociales manejan la emisora

La radio es administrada por la organización social beneficiaria, y a pesar de la falta de regularidad en la recaudación de ingresos propios, paga el suministro eléctrico y operaciones sin dificultad. Los responsables de manejo técnico son dirigentes de las organizaciones sociales de la zona.

El transmisor está en la urbanización 27 de Mayo, en un predio de la federación. La inversión en el medio fue de 473.624 bolivianos, según Erbol.

Los últimos reportes señalan que los enfrentamientos entre dos bandos, uno que apoya al Alcalde y otro que está en contra, provocaron cerca de 38 personas heridas como consecuencia de una pelea con piedras y palos.