La Paz, 18 mar.- La Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) programó la proyección gratuita del documental 'El Mar de Bolivia', en el teatro 'Raúl Salmon' de la ciudad de El Alto, anunció el lunes el encargado de comunicación, José Luis Tarquino.

'Para recordar el Día del Mar y la muerte de un héroe digno, heroico que tuvo un valor incalculable de defensa de la Patria como es don Eduardo Abaroa Hidalgo, DIREMAR realizará a partir de martes un ciclo de cine, proyectando el documental El Mar de Bolivia', precisó Tarquino.

Detalló que las funciones se iniciarán el martes a las 16h00, en el Teatro Municipal de El Alto, función a la que están invitados profesores, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general.

Tarquino ratificó que ese ciclo se lleva adelante en el marco del fortalecimiento de la conciencia marítima y como antesala a las actividades por el Día del Mar.

Explicó que ese video documental, es una producción que contiene información importante, que debe ser vista por todo el pueblo boliviano, 'porque el tema marítimo es de interés general e involucra a todos y lo que se busca es la unidad en torno a esta política de Estado y el derecho de volver a las costas del océano Pacífico'.

'La producción, producida sobre la base de documentación primaria, recoge aspectos y detalles precisos desde la época colonial, donde se muestra a la que hoy es Bolivia, con su acceso al mar. También describe pasajes de la Guerra del Pacífico, la presión que ejerció Chile para lograr la firma del Tratado de 1904 y las gestiones que realizaron diferentes gobiernos ante Chile para recuperar nuestra cualidad marítima', precisó.

El video documental tiene una duración de una hora y es el segundo material elaborado por DIREMAR, que recorre por varias regiones del país en el marco de la Campaña de Información Histórica para la Reintegración Marítima. (ABI)