Mizque: Intensa granizada afectó a cultivos de papa, maíz y trigo

Cochabamba, 28 ene.- El asambleísta departamental, Melecio García, informó el lunes que una intensa granizada, registrada el viernes en la localidad de Mizque, en el departamento de Cochabamba, destruyó una considerable cantidad de cultivos de papa, maíz y trigo.

'Una granizada fuerte el pasado viernes ha afectado la verdad la producción de papa, maíz y trigo, principalmente, que se tiene en ese sector. Las familias han quedado casi sin nada prácticamente', dijo.

Informó que el cultivo de papa, que se encontraba en plena etapa de florecimiento, fue afectado por completo por ese fenómeno natural.

El representante regional dijo, según un informe preliminar, que entre 60 a 80 familias productoras fueron afectadas por ese suceso climático.

García dijo que se aguarda para el martes la llegada de funcionarios del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y Defensa Civil para ingresar a esa zona, ubicada a 100 kilómetros de Cercado, para recolectar datos.

El sub alcalde de Rajay Pampa, Raúl Rodríguez estimó que cerca del 90% de la producción de maíz, de unas 55 a 60 familias, quedó destruida por la intensa granizada granizada que duro alrededor de 30 minutos.

'Ha sido algo grave. La gente me ha llamado llorando. Allá cae granizos grandes y seguro también se ha dañado la papa y el trigo', acotó.

El director del Sedag, Rubén Paichucama, manifestó que se coordinará con Defensa Civil la dotación de ayuda en vituallas y semillas a la brevedad posible a las familias afectadas. (ABI)